La C.Valenciana cuenta con una gran variedad de recintos naturales para pasar el día y disfrutar de una jornada con la familia o amigos al aire libre para desconectar y dejar atrás la rutina.pernoctar, entre otros. Pero en la C.Valenciana no están permitidas las zonas de acampada libre y en las que sí que lo está cuentan con todo lo necesario para instalar tiendas de campaña, pero no para ser ocupadas por caravanas o vehículos a motor.

Una de las medidas más importantes a tener en cuenta es que está totalmente prohibido hacer fuego con cualquier tipo de combustible. Solo está permitido hacer fuego en las zonas autorizadas -como paelleros- siempre que la alerta de incendios no sea extrema.

Respecto a las áreas recreativas, cuentan con instalaciones como merenderos o parques infantiles pero está prohibido pasar la noche.

Cinco áreas recreativas en la provincia de Valencia:

La Font de Mariola, Bocairent

Bocairent es un pueblo situado en plena Serra de Mariola. Los ríos Vinalopó y Clariano nacen en esta localidad de la Vall d'Albaida rodeada por cuatro barrancos.

El pueblo cuenta con un gran patrimonio cultural, como las Covetes del Moro, un grupo de cuevas situadas en el barranco de la Fos o una torre islámica del siglo XI.

La localidad también cuenta con una gran zona recreativa. En ella podemos encontrar servicios como baños y mesas tipo pícnic, pero al no contar con una gran cantidad, los visitantes suelen llevarse las mesas y sillas de casa. El recinto, de gran tamaño también cuenta con zonas de barbacoa para poder hacer fuego.

Embalse del Buseo, Chera

Chera es una pequeña localidad situada a apenas una hora de la ciudad de València. El pueblo está ubicado en una enorme fosa rodeada por altos picos montañosos. A la entrada del desfiladero del Tomargal encontramos el embalse de Buseo, que ocupa el espacio del río Reatillo.

Este embalse fue construido a principios del siglo pasado y fue el primer embalse de la cuenca del Túria. Actualmente, en sus alrededores se han habilitado zonas recreativas y de acampada. En la zona hay instaladas mesas y bancos, parques infantiles para los más pequeños, zonas habilitadas para hacer fuego, fuentes y zonas de baños y aseos.

Fuente Muñoz, Benagéber

En el año 1933 empezaron las obras para construir el pantano de Benagéber, lo que provocó que los habitantes de la localidad se tuvieran que trasladar a otras poblaciones, una más cercana y actualmente con apenas habitantes y otras dos más habitadas y cercanas a la ciudad de Valencia: San Antonio de Benagéber y San Isidro de Benagéber.

Actualmente, en el pantano de Benagéber, perteneciente a la cuenca del Júcar, se pueden practicar distintas actividades acuáticas como piragüismo o tirolina sobre el pantano. Además, en los alrededores encontramos una zona recreativa con mesas de pícnic, zona habilitada para hacer fuegos, comedor y aseos.

El Molinillo, Titaguas

En plena Sierra de Javalambre encontramos a Titaguas, un pueblo en la comarca de los Serranos regado por diferentes fuentes conocidas por sus propiedades curativas como la Fuente del Oro o la del Hontanar. Alrededor del 70 % del territorio del pueblo son montes públicos donde se pueden realizar diferentes actividades en familia.

Un ejemplo es El Molinillo es una zona recreativa y de senderismo, un poco alejada, pero que cuenta con un gran paisaje: encontramos un pequeño río que no cubre, zonas verdes. Esta zona dispone de mesas y bancos de merenderos, fuentes, aseos y lavabos, zona habilitada para hacer fuego y un bar.

Ceja del Río Grande, Navarrés

A apenas un hora encontramos Navarrés, un pueblo de apenas 3.000 habitantes situado a orillas del río Grande. En la localidad se encuentra la presa de Escalona, que recoge el agua del río del mismo nombre, afluente del Júcar, el río Fraile y el río Ludey. Cerca de este recinto se encuentran varias cuevas de interés por el buen grado de conservación de sus estalactitas y estalagmitas, como la Cueva del Barbero.

En la Ceja del Río Grande encontramos un recorrido a orillas del río donde podemos encontrar gran cantidad de pinos y matorrales aromáticos. Es aquí donde se encuentra la zona recreativa, que cuenta con una capacidad para 50 personas, zonas de mesas y bancos, zona acondicionada para el fuego, cobertizo, comedor y aseos y lavabos.