Las originales y ocurrentes letras, los ritmos movidos y la fuerte presencia en el escenario de Carolina Durante ha consolidado al grupo madrileño como una de las bandas esenciales en el panorama musical español actual. Su inconfundible estilo pop-rock, junto con la voz de Diego Ibáñez, dan como resultado un sonido característico y peculiar que no deja a nadie indiferente.

Los integrantes del grupo son Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Mario del Valle (guitarra) y Juan Pedrayes (batería) y tras su formación en 2017, han conseguido consolidarse como uno de los grupos imprescindibles en cualquier festival a nivel nacional.

P ¿Qué os ha aportado el disco?

R Diego Ibáñez: En los grupos existe la sensación de que hasta que uno no tiene un disco no ha hecho nada, entonces nos consolida un poco en ese sentido.

Martín Vallhonrat: Tener un disco en el mercado permite ampliar el repertorio, en nuestro caso en diez temas nuevos. Tras el lanzamiento existió la oportunidad de hacer un concierto con canciones que ya se sabía el público y podía cantar.

D.I.: Además, ahora ves cómo la gente disfruta cantando nuestros temas gozándoselo a tope, eso siempre ayuda desde arriba del escenario.

P ¿Cuál ha sido vuestra evolución hasta sacar «Carolina Durante»?

R M.V.: Creo que no hemos cambiado la manera de hacer las cosas y tampoco nos ha dado tiempo. A lo mejor al principio la forma de escribir de Diego era menos pensada o más intuitiva. A veces en ensayos llegaba con algo que había escrito en el metro y lo mirábamos, pero realmente no ha cambiado casi.

P ¿Cómo es el proceso de componer un tema?

R D.I.: Los escribo yo y luego los miramos entre todos. Si vemos que una canción nos está costando, nos da pereza y a la basura.

M.V.: Respecto al tiempo, va un poco por rachas. El otro día ensayamos hora y media y terminamos una canción, hicimos otra e ideamos una más.

P ¿Con qué tema os quedaríais del disco?

R D.I.: «Cuando niño», creo que es de las más diferentes.

M.V.: Además fue una de las canciones que hicimos explícitamente para el álbum. Teníamos el disco hecho y vimos que era todo muy rápido e intenso, entonces decidimos hacer esa canción para darle un punto de relajación.

P ¿Pensabais que «El perro de tu señorío» era una propuesta arriesgada por ser más lenta y distinta?

R D.I.: No (risas), también tenemos «300 golpes». En general, desde que montamos el grupo, lo hicimos con la intención de sacar temas para que la gente se moviese, pero también nos gusta hacer cosas como «más pesadas».

M.V.: Luego además, creo que es uno de los temas que mejor ha quedado en cuanto a arreglos de sonido y todo.

P ¿Cómo afrontasteis la situación después de sacar «Cayetano» y tener el impacto que tuvo?

R D.I.: Fue una alegría inmensa y lo bueno es que, tiempo después, hemos sabido llegar más allá de «Cayetano». Muchos grupos sacan un «hit» y se quedan estancados pero por suerte, y no sé si talento (risas), hemos podido hacer más canciones que la gente cante y eso siempre está guay.

P En enero traéis a València la gira del disco. ¿Qué tenéis pensado?

R D.I.: Fuego, cañones de fuego todo el rato, bailarines€ (Risas)

M.V.: Cambios de vestuario y todo. No, en serio, nos gustaría currarnos alguna versión, alguna colaboración y visuales. Al hacer un concierto de gira de nuestro propio disco nos permite pensar en estas cosas. También tenemos más libertad para elegir las canciones y el orden.

P ¿Cuál ha sido el momento más crítico que habéis tenido sobre un escenario?

R D.I.: De tocar creo que el día de La Marina de València fue bastante crítico.

M.V.: Sí, porque veníamos de Murcia, que terminamos el concierto a las dos de la mañana o por ahí, y teníamos que estar en Valencia a las diez.

D.I.: Ha habido unas tres veces que hemos dicho de tocar por la noche y al día siguiente por la mañana en otra parte y de verdad que nunca más. Luego el concierto es curioso, porque lo recuerdo bastante guay para nuestra sorpresa.

M.V.: Conciertos de querer morir, creo que en ese estábamos bastante destruidos todos. Otro que fue una reventada fue el Warm Up de Murcia.

D.I.: No habíamos dormido nada y a Juan casi le da un «parraque», aunque también fue un «bolazo».

P ¿Tenéis algún proyecto futuro en marcha?

R D.I.: Nos gustaría sacar algún «single» para después de verano, pero con la calma.