El conjunto de municipios de la Vall d'Alcalans se extiende por unos 95 km2, distribuidos entre Montserrat (45,58 km2), Montroy (31,39 km2) y Real de Montroi (18,32 km2). Se ubica en la parte central de la provincia de València, concretamente en el sector septentrional de la comarca de la Ribera Alta, y a una treintena de kilómetros de la capital valenciana. Las Hoyas de Turís, Montroy y Llombai junto al Pla de Carlet forman un espacio natural de la Vall del Río Alcalà (Magre), enmarcado por dos alineaciones montañosas de dirección NO-SE: la sierra de Perenxisa y la sierra Falaguera, por el norte, y la sierra del Ave o del Cavallón por el Sur. Las diseminadas alquerías musulmanas existentes por el valle eran conocidas como Alcalans o Alcalanets, punto de partida del topónimo Alcalans. Dicho topónimo se oficializa con la creación de la Mancomunidad de la Vall d'Alcalans.

La zona central d'Alcalans se esculpe por el río y sus afluentes sobre el relleno de arcillas, yeso y margas calizo-arcillosas. Tiene un perfil de lomas rojizas o multicolores dominadas por la Torre de Montroi, o el Castellet de Montserrat. Los cronistas árabes hablan de "pueblo fortificado de Montrobios" mientras que los romanos lo nombran como Montes Rvbeos. Hay llanuras que también presentan esta coloración rojiza como en los piedemontes septentrionales de la Serra del Castellet.

La Vall d'Alcalans se caracteriza por un paisaje agrícola que alterna el regadío junto al Magre, y el secano, que ocupa las laderas de los relieves montañosos, y que se transforma en naranjos mediante la apertura de motores y nuevas técnicas de riego. El Magre es un río mediterráneo, con sequía estival y episodios torrenciales durante el otoño y máximos secundarios en primavera, de 130 km de longitud. Sus aguas están reguladas por el pantano de Forata, donde existe un aforo con un caudal medio de 0,9 m3/seg. El río Magre o Alcalà nace en las tierras de Requena-Utiel y drena la Sierra de Martés y una parte de la Hoya de Buñol. Recibe los aportes del río Buñol entre Alborache y Turís.

Se adentra en la Vall d'Alcalans por el estrecho de les Penyes Roches, en el sector NE de Montroy. Atraviesa l'Estret de la Cova Fumada o d'Alcalà, a los pies de la torre homónima. Prosigue por las tierras del Marquesat de Llombai hasta Algemesí donde desemboca en el Júcar.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol en Montroi. Adela Talavera

Las fuentes, norias y motores de Montserrat

Montserrat posee una decena de sistemas de regadío históricos originados a partir de minas, fuentes o pantanets. Destacan El Pantá de Montserrat, Barranco de Logroix, construido a finales del S XVIII con un almacenaje de 30.000 m3 bonificaba 90 hectáreas de los campos de Buscaita. Otros tres pantanets se emplazan en el barranco de Montserrat: el Pantanet de Suaira-Martull; el Pantanet; y El Pantanet de la Marjal de Salinetes; se podían regar ambas márgenes durante 2,5 kilómetros.

El riego más singular es el de la Mina de Montserrat o la Mina de Nostra Senyora de la Assumpció, construida en 1848. Es una galería subterránea de 1,5 kilómetros de longitud con una decena de pozos de aireación. Extrae un caudal entre 3.000 y 4.000 l/min que es arrojado íntegramente al barranco. Desde la captación se derivan tres brazales: el de la Canal en dirección SE; el brazal del Rajolar con rumbo Oeste-Suroeste; y el brazal de Buscaita hacia el Oeste. La Mineta de la Marjal (1986) con medio kilómetro de longitud y una docena de pozos de aireación extrae un caudal de 300 l/min que se reparte mediante la Séquia de la Mineta y el Braçal de l'Oliveral.

El paisaje agrícola de la Vall se ha ido transformando progresivamente, pues al mismo tiempo se produce la especialización de los cítricos. Cultivo que en el 2015 representa la mitad de las tierras labradas y el 83% de las hectáreas de regadío. El secano representa el 40 % de la superficie cultivada. Una cuarta parte es de viñedo y de algarrobos abandonados en los abancalamientos. Han dado paso al cultivo del almendro y el melocotonero. La tradición mielera de la Vall está documentada ya en el siglo XVII. Desde el año 1996 en Montroy se celebra anualmente la Fira Valenciana de la Miel (FIVAMEL) y posteriormente se creo el Museo Valenciano de la Miel en 2013 con 360 m2.

Existen tres construcciones que han tenido una destacada importancia histórica en la Vall d'Alcalans: el Castillo de Montroy, el Castillo dels Alcalans y el Castellet de Montserrat. Han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), por la Generalitat Valenciana. Tiene una arquitectura islámica medieval y su uso militar era defensivo.