Veintiocho compañías de la escena nacional e internacional contemporánea desplegarán su arte y talento en las salas y calles de Sueca del 18 al 22 se septiembre. Es el MIM de Sueca. Y está de cumpleaños: 30. Las piezas de esta edición se distinguen por reflejar el interés y el compromiso de los creadores actuales por cuestiones sociales como la violencia de género, la discapacidad, la soledad en las urbes o la marginalidad. Propuestas que se mezclan y complementan con otras que reivindican el humor y la diversión como actitudes escénicas y vitales, y proclaman la necesidad de liberar la imaginación para adentrarse en mundos insólitos de fantasía y juego llenos de virtuosismo.

Entre los platos fuertes, se presenta el estreno absoluto de Extensión, montaje de los franceses Cirque Inextremiste en el que el artista Rémi Lecoq pierde su silla de ruedas para reaparecer en escena al mando de una excavadora como una extensión de su cuerpo. Estreno absoluto será también Bola, de los valencianos Horta Teatre, una creación que trata de la geometría del espacio y de la forma de las cosas que nos rodean.

El público podrá disfrutar también de 9 espectáculos que llegan por primera vez a la Comunitat Valenciana. En Block, los ingleses Motionhouse deconstruirán y reformarán veinte bloques de gran tamaño en una infinita variedad de formas. A ritmo de vals, el tándem compuesto por Baldo Ruiz y Paloma Calderón plasmará en Cortejo las contradicciones del mundo de la pareja, sus intimidades y conflictos. Por su parte, Guillem Albà ofrecerá una reflexión en Calma sobre las prisas con un show repleto de humor y desvaríos, mientras el Teatro Só portugués-alemán seducirá al público con Sómente, espectáculo poético sobre la fragilidad humana y la soledad en las grandes ciudades. Los asturianos de la Cia Vaques descubrirán a personajes explosivos realizando equilibrios sobre mesas, sillas y botellas en YeORBAYU. Personajes insólitos a los que se suman los Escargots de los catalanes Slou Olou, o los científicos locos de Campi qui pugui. Junto a estos, llega por primera vez a la Comunitat Valenciana Cambiar de cara, instalación en la que Lila Jocs reciclats presentará objetos cotidianos reconvertidos en estructuras de formas muy distintas. La compañía castellonense La Fam, tomarán la ciudad con motos gigantes.

El MIM subirá también a escena los últimos trabajos de Yllana -Gag Movie-; Lù de Maduixa Teatre; Fang de Animal Religion; o Artica de Ponten Pie.

Pero el festival, como reflejan algunas cifras, es mucho más: 28 compañías, 10 espacios escénicos y más de 60 representaciones. 11 estrenos -2 absolutos y 9 en la Comunidad Valenciana- y 18 espectáculos gratuitos de teatro de calle. Es el MIM.