El Street Art es mucho más que pintura sobre fachadas. Es reivindicación, denuncia, revitalización, cultura y esencia de la sociedad. Una forma de hablar, de gritar, de remover conciencias. Y así se ha extendido, más allá de las modas, de la mano de grandes artistas y han acabado por dotar de privilegio y oportunidad a fachadas y pueblos. Hoy hacemos un recorrido por La Punta fijándonos en estas impactantes lienzos que ponen el foco sobre temáticas que importan y parecen olvidadas, en medio de zonas residenciales, agrícolas o degradadas. Hay quien recorre la ciudad siguiendo la pista a artistas y obras de arte. Otras personas que las descubren en un paseo o en un trayecto en coche. Lo que es seguro es que ninguna queda impasible ante el hallazgo. Y ese es parte de la esencia, del objetivo: impactar, llamar la atención, decir lo que nadie se atreve y La Punta merece.

Hoy contamos historias de este enclave de València desde los ojos de tres instagramers, enamorados del Street Art, de la cultura valenciana y del barrio. Junto a carreteras, señales de tráfico y solares; sorteando bordillos, vegetación, campos y olvido. Y cómo son sus perspectivas desde Instagram, la red de la que emanan tendencias y se plantea como una plataforma de difusión de pensamientos y miradas. Hoy aprendemos más sobre la sociedad, el arte y la forma de vida y convivencia. La pintura y la fotografía se fusionan con la concienciación e invitan a dar un nuevo paseo por la ciudad.

El grito de un pueblo

'Recuperem La Punta', también de Escif y también en la Avenida de Jesús Morante Borrás (número 68), grita con sencillez lo que subyace a cada paso. Junto a antiguas viviendas tapiadas y la carretera: la huerta está en nuestras manos.

Foto: @bealocalvalencia

El poder de la palabra

'Hay Lechugas', de uno de los artistas urbanos valencianos más internacional y de mayor proyección, Escif. Una vez más, Jesús Morante Borrás, en el número 85 en este caso, un mensaje que huele a huerta y sabe a orgullo. Parecen lugares abandonados a su suerte y son zonas donde la vida sigue pese al descuido en la que grandes maestros del Street Art invierten su tiempo y sus técnicas para reivindicaciones que perduren y no pasen desapercibidas. Lujo.

Foto: @bealocalvalencia

Ser en la nada

'Pirámide', de BLU, en Entrada Colero nos habla de la esclavitud a la que estamos abocados, en la que vivimos sin percibirlo en este siglo en que creemos poderlo todo. Contenedores de colores que se repiten en una fachada rodeada de solares. Los vacíos, huecos en que el ser humano trabaja sin descanso por cumplir con un objetivo mecánico e irreglexivo. Construir y ser en la nada. ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Para cuándo? ¿Por cuánto? La Punta hace temblar de realidad a quien se atreva a mirar con los ojos del arte valiente.

Foto: @bealocalvalencia

De repente, espejismo

'Decadencia', de Daniel Muñoz San, lo dice todo. Aprovecha una casa abandonada en Calle Carlos Pau Español para imaginar un interior inexistente que respira contradicción, contraste y opulencia muerta. Luces y sombras, decadencia en blanco y negro que amenaza con desaparecer. Eso sí, después de provocar una feflexión sobre lo incosistente y lo perdurable.

Foto: @bealocalvalencia

Objetivo impaco

En la Avenida de Jesús Morante Borrás, 193 , encontramos 'Tirando tomates' de HYURO. Una escena de impacto que se nos presenta en esta fotografía en Instagram con un elemento extraño en el conjunto y perfecto en la percepción de la historia de La Punta que nos cuenta. Dentro del mundo creativo de la artista argentina, recalando en València, un joven enmascarado mira al espectador con este gesto amenazador, con un elemento clave en la producción mediterránea. Símbolos de un pueblo productor y de una sociedad que necesita conciencia.

Foto: @bealocalvalencia

Emblemas que miran de frente

Y de pronto una fallera te mira a la cara. Un conjunto de conceptos y emblemas de una ciudad que parece quedar lejos. Miguelete, Ciudad de las Artes, Torres de Serrano, naranjos, abanico, orfebrería, belleza y Fallas. Un contraste atemporal que se abre paso, tras una valla, en medio de La Punta. Peculiar.

Foto: @ coleccionistadestreetart

Foto: @ coleccionistadestreetart

Modernidad y recuerdo

En el recorrido de Jesús Morante Borrás de camino a la Albufera, dejando atrás el Oceanográfico, junto a la antigua Fomesa, encontramos pinturas como la de Barbiturikills. Colores, formas y temáticas, relacionadas con la naturaleza que todavía reina alrededor, que contrastan con el pasado que todavía se respira en el barrio. Y a la espera de un esplendor que un día tuvo.

Foto: @david_pole