Desde Xavier Cugat o Carmen Miranda en las primeras décadas del siglo XX hasta el “Despacito” de Luis Fonsi -el single suma más de seis billones de reproducciones en YouTube, una cifra que lo convierte en el vídeo más visto de su historia-, la música latina ha experimentado numerosos cambios hasta convertirse en un referente dentro de la industria musical actual.

Así, su búsqueda en plataformas digitales genera más de 60 millones de resultados, aproximadamente, mientras que sus artistas más reconocidos cosechan numerosos galardones. El más reciente lleva la firma del cantante de reggaeton J Balvin y de la española Rosalía. Su éxito “Con altura” consiguió coronarse como el “Mejor vídeo latino” del año en la última edición de los Video Music Award (VMA’s). Y es que, sea cual fuere su estilo específico -reggaeton, jazz latino, cumbia o tango, entre otros-, todos comparten rasgos similares que los identifican como música latina, tales como la repetición de ritmos en el caso del chachachá o la presencia de metales y percusión a nivel instrumental.

En este contexto, el cantante dominicano Vicente García.

Vicente García, éxito a la caribeña

A sus 36 años, este artista natural de Santo Domingo posee una trayectoria profesional que se prolonga casi 20 años. En su haber, García suma nueve nominaciones en diversos certámenes y en categorías como “Mejor disco de Latinoamérica” -Premios Shock- o “Álbum del año” -Premios Grammy Latino- que lo consolidan como un artista versátil e innovador y que lo hicieron ganador de los galardones “Mejor álbum cantautor”, “Mejor nuevo artista” y “Canción tropical del año” en los Premios Grammy Latino 2017, así como “Videoclip del año” en los Premio Soberano 2018.

Su música, con inspiración reggae e influenciada por el argot dominicano, combina diversos estilos musicales. Desde el bolero hasta el funk, sus canciones evocan paisajes caribeños de los que Vicente García se sirve, con maestría, para hablar de (des)amor, así como historias cotidianas. De hecho, la revista Billboard lo definió como “un trovador con golpes de ritmo tropical y maravillosas canciones pegadizas”.

Sus hits “Pa’ que no pienses” y “Te soñé” lo consagraron como uno de los artistas emergentes más relevantes de América del Sur. La próxima semana, presentando su nuevo trabajo, su música aterriza en España.

Gira “Candela”

“Candela” es el tercer trabajo en solitario del artista dominicano. Definido por él mismo como “la entrega final de una trilogía” integrada por “Melodrama” en 2011 y “A la mar” en el año 2016 -este último álbum le condujo a actuar en más de 40 ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas-, su último disco “desafía muchos paradigmas”. “Quiero que la gente de otros lugares pueda conocer distintos estilos del merengue en un contexto universal”, afirmó García.

Así, el tour “Candela” ya ha recorrido países como Perú, República Dominicana o Estados Unidostour. Vicente García, acompañado de su banda, ofrece una experiencia audiovisual en la que música y efectos visuales forman una simbiosis perfecta ante la que el público español no podrá evitar levantar los pies del suelo y corear sus canciones a viva voz, disponibles en todas las plataformas digitales de streaming.

La primera parada será en Razzmatazz (Barcelona) el próximo 25 de septiembre. Dos días después actuará en La Cascada (Santa Cruz de Tenerife). El día 28 ofrecerá su show en The Paper Club (Las Palmas de Gran Canaria) y el 29 en el Teatro Barceló (Madrid). El mes de octubre le llevará a la Sala Jerusalem. Su última actuación en España será el cuatro de octubre en Aliatar (Granada).

De Santo Domingo a la Sala Jerusalem

“Magüá”, “Murió con flores”, “Lo que más extrañas” o “Detrás del horizonte” inundarán con sus notas cada rincón de la Sala Jerusalem de València el 3 de octubre. Canciones a las que se une “Loma de Cayena”, su primer sencillo en el que colabora con el reconocido artista internacional Juan Luis Guerra y que ya se incluye en el Top 10 “Tropical” de Billboard.

La Sala Jarusalem, ubicada en calle Convento Jerusalem de València y asentada en un edificio emblemático de estilo racionalista, brinda a artistas y oyentes una acústica perfecta e íntima en su interior con un amplio aforo. Así, el concierto de Vicente García trasladará el Caribe a la capital del Turia a partir de las 21:00 horas en una experiencia musical irrepetible que no dejará a nadie indiferente.