Por quinto año consecutivo, València vuelve a formar parte de la Distinguished Gentleman's Ride (DGR). El domingo, cientos de motocicletas recorrerán el centro de la ciudad en una inusual caravana que vuelve a mezclar la pasión por las dos ruedas y la elegancia bajo un fin benéfico.

Todo comenzó en 2012, cuando Mark Hawwa consiguió convocar a más de 65.000 aficionados de 64 países para reivindicar la cultura de la motocicleta. Debido al éxito obtenido, este entusiasta australiano decidió dar un paso más para consolidar este acontecimiento bajo un enfoque benéfico. Así nacía la actual DGR.

Fundación movember

Ahora, organizada a nivel mundial por la Fundación Movember, la DGR vuelve a poner el foco en la importancia de llamar la atención de la sociedad acerca de la alta incidencia entre el colectivo masculino de una serie de enfermedades y trastornos.

En concreto la recaudación de fondos en la DGR va dirigida a luchar contra el cáncer de próstata y reducir las altas tasas de suicidio e incidencia de diversas enfermedades mentales entre los hombres. Un propósito en el que este año se espera que participen 125.000 asistentes en más de 650 ciudades, incluida València, de 110 países de todo el mundo.

Esta singular caravana compuesta por «elegantes damas y caballeros», con las singulares pajaritas y los característicos bigotes de la Fundación Movember, realizará un llamativo recorrido que tendrá como punto de partida la Marina de València para, después de pasar por las más céntricas calles de la ciudad, finalizar en las instalaciones de la Casa de La Mar, en la Playa de la Patacona, en Alboraia.

Tal y como asegura Eladio Pascual, responsable de la organización del ride de la DGR en València, «este año esperamos contar con alrededor de 500 motocicletas, unas cifras muy similares a las de ediciones anteriores». «Se trata de una concentración abierta a todo tipo de motocicletas y en el que participan pilotos de todas las edades aunque, evidentemente, las estrellas son los modelos de estilo más clásico».

Cabe destacar la extensa participación de todo tipo de modelos de las principales marcas del mercado encuadradas en las tan de moda tendencias café racer o bobber, así como la presencia de preparaciones y motos nuevas de corte vintage. En esta ocasión, la DGR tiene previsto alcanzar un total de 7 millones de dólares mediante las aportaciones de los participantes.

Estas donaciones son de carácter voluntario, por lo que, tal y como afirma Eladio Pascual, «es importante que cada participante, además de tomar parte en la DGR para disfrutar de una agradable y elegante jornada en moto, colabore con la aportación económica que pueda para contribuir a la causa que mueve a este evento».

Para aquellos rezagados que quieran sumarse a la DGR por las calles valencianas, aún es posible formalizar la inscripción a través de la web oficial gentlemansride.com. En esta página se puede consultar la guía de estilo, hacer la tan necesaria donación voluntaria y ampliar las opciones de recaudación ofreciendo la posibilidad a los participantes que busquen el patrocinio de sus contactos y amigos en las redes sociales.

Aquellos que recauden la mayor cantidad de dinero contarán con premios muy especiales. Triumph, principal patrocinadora de la DGR, premiará con tres motos a los tres moteros o moteras que más recaudación logren a nivel mundial. En València, los patrocinadores locales sortearán numerosos regalos entre todos aquellos que hayan formalizado su aportación benéfica al evento. Una atractiva y sugerente excusa más para formar parte de una de las iniciativas más elogiables que se pueden encontrar hoy en día en el mundo de la motocicleta.