30 de septiembre de 2019
30.09.2019

Animación

El IVC reúne en València a jóvenes talentos de la animación europea

Hay proyectos valencianos entre los 24 seleccionados en Cartoon Springboard para promocionar a jóvenes talentos de la animación europea

30.09.2019 | 19:26
El IVC reúne en València a jóvenes talentos de la animación europea

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado el Cartoon Springboard junto al vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto, y la directora del festival Prime The Animation!, Sara Álvarez.

Tamarit ha explicado que "Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, apuesta por el desarrollo y la expansión internacional del sector de la animación valenciana y por la formación y promoción de sus profesionales con el apoyo de iniciativas tan ambiciosas a nivel europeo como Cartoon Springboard".

Raquel Tamarit también ha señalado que "Cartoon Springboard no es la única iniciativa de apoyo a la animación valenciana, uno de los sectores más creativos y dinámicos de nuestras industrias culturales. Desde el IVC también apoyamos la celebración esta semana del festival Prime The Animation!, organizado por el Máster de Animación de la Universtat Politècnica de València con proyecciones en la Filmoteca".

La Universitat Politècnica de València acoge la quinta edición de Cartoon Springboard, el evento de presentación de proyectos de animación de jóvenes talentos europeos que se celebra del 30 de septiembre al 2 de octubre.

A lo largo de tres días, 24 proyectos de 14 países serán presentados ante un panel de expertos del sector. Los participantes son graduados en los últimos cinco años en alguna escuela de animación europea, y tendrán oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan y compran contenidos los principales canales de televisión, plataformas y distribuidoras.

Entre los proyectos se encuentran series de TV, largometrajes y web series dirigidos al público preescolar, infantil y adulto. Con cinco proyectos cada uno, España y Francia encabezan la lista de países con mayor presencia en Cartoon Springboard, seguidos por Italia (3); Alemania y República Checa (2), y Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido, con uno cada uno.

De los cinco proyectos españoles, dos proceden de escuelas valencianas: 'A.S.S.' de Almudena Sancho, Roberto Bianchi y David Gallego (Barreira Arte+Diseño), y 'The Ducks' de Ángela Arregui Chavarría (Universitat Politècnica de València).

La selección también incluye proyectos presentados por estudiantes o egresados de algunas de las escuelas más reconocidas de Europa como Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania), Les Gobelins (Francia), The Animation Workshop (Dinamarca), UWE Bristol (Reino Unido), La Poudrière (Francia), entre otras.

Primer paso hacia el mundo profesional

Cartoon Springboard es considerada como la plataforma de lanzamiento para el Cartoon Forum y Cartoon Movie, foros de coproducción para series y largos de animación organizados anualmente por la asociación europea CARTOON.

Como resultado de su pasaje en ediciones previas del evento, tres proyectos han sido seleccionados en el último Cartoon Forum de Toulusse, donde también fueron presentadas las series valencianas 'El Capitán Zheimer' (Ferran i Ximo Produccions) y 'Sex Symbols' (TV ON Producciones), que han contado con las ayudas a la producción convocadas por el IVC.

En València, productores, responsables de programación y profesionales de canales de televisión y plataformas de video bajo demanda compartirán sus conocimientos y ayudarán a los nuevos talentos en el desarrollo de sus proyectos, tanto a nivel de contenido como en su presentación internacional.

La lista de personal experto incluye a los productores españoles Manuel Cristóbal ('Arrugas', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas') y Nuria González Blanco (Cartoon Saloon), y a representantes de Radio Televisión Española, Netflix, SuperRTL, Sony Pictures, France Télévisions, BBC Children, VRT-KetNet, entre otros.

En el evento también participarán 40 estudiantes de distintas escuelas de animación de València. Los principales socios de Cartoon Springboard València son Creative Europe - MEDIA, Fédération Wallonie-Bruxelles, el Institut Valencià de Cultura, la Universitat Politècnica de València y el festival Prime the Animation!.

Cartoon es una asociación internacional sin fines de lucro basada en Bruselas responsable de la organización de los seminarios de capacitación 'Cartoon Masters', además de los foros de coproducción 'Cartoon Movie' y 'Cartoon Forum'.

Prime the Animation!

Después de Cartoon Springboard, también se celebra el festival estudiantil internacional de animación Prime the Animation!, del 3 al 6 de octubre, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y en la Filmoteca.

El festival pretende generar un lugar de encuentro en el que los estudiantes y autores emergentes puedan mostrar su trabajo, establecer redes y aprender del contacto con profesionales de la animación, además de incorporar la competición de cortometrajes, proyectos y portafolios para todos los estudiantes y escuelas, tanto nacionales como internacionales, así como de las óperas primas de directores emergentes.

Prime the Animation! es el único festival de animación de España dirigido a nuevos talentos internacionales, con programa de competición de cortometrajes de estudiantes y óperas primas. El festival es escaparate de las últimas novedades de la animación para estudiantes y profesionales de la animación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook