La hamburguesa es uno de los platos más icónicos y universales que existen en la actualidad, al mismo nivel que podríamos poner a las pizzas. A pesar que, mayoritariamente, se asocia este producto a la cocina norteamericana, su origen se sitúa en Europa.

El éxito de las hamburguesas empezó a finales del siglo XIX, con su llegada a Estados Unidos. Esta se dio a través de unos marineros provenientes de Hamburgo, el puerto más grande de Europa en aquel momento (de ahí su nombre). Sin embargo, se estima que su verdadero origen se puede fechar en el siglo XIV, cuando ya se empezaba a comer carne picada.

La autoría del origen de las hamburguesas en Estados Unidos todavía conlleva una gran polémica. Sin embargo, sí que está bastante claro el origen en el que se acuña el término "Fast Food" (o comida rápida) que ha acompañado a las hamburguesas durante todos este tiempo. Este se encuentra en la década de 1920, debido a los trabajadores estadounidenses que comían hamburguesas porque apenas tenían tiempo para descansar al mediodía.

Por último, no fue hasta la década de los años 1940 cuando se dio el "boom" de la comercialización de las hamburguesas, con la aparición de las grandes cadenas de hamburgueserías de EEUU.

A día de hoy, la concepción de la hamburguesa va más allá de un simple plato de comida rápida. El trabajo de creatividad e innovación que han aplicado los grandes chefs y cadenas de alimentación sobre este producto, lo han transformado en un ejemplo de comida gourmet.

Así pues, cada vez existen nuevas recetas y combinaciones diferentes que combinan todo tipo de sabores junto con la clásica pieza de carne picada entre pan y pan. Además, en la mayoría de establecimientos, es el propio consumidor el que puede dar rienda suelta a su creatividad a la hora de diseñar su propia hamburguesa personalizada.

Las hamburguesas se han convertido, prácticamente, en el producto gastronómico sobre el que elaborar verdaderas piezas de arte, a nivel visual y de sabor.

València, una de las ciudades con una mejor oferta culinaria y gastronómica, también dispone de una amplia propuesta de cadenas de hamburgueserías, cada una de ellas, con un sello propio y distintivo. A continuación, dispondremos los 7 establecimientos que poseen una mayor popularidad dentro del sector en la capital del Túria.

Las mejores hamburgueserías de Valencia

N.º 5 Burger Garage, degustando los años 70

Esta original cadena de hamburgueserías ofrece en su carta hamburguesas 100% carne de vacuno, traídas de Galicia. Su Citroën HY de alta cocina sobre ruedas, instalada dentro del propio restaurante, es la encargada de crear estas deliciosas hamburguesas gourmet, además de entrantes destacados como: pollo crujiente de corral, nachos o saquitos de queso con cebolla caramelizada.

El menú de esta hamburguesería incluye algunas propuestas realmente innovadoras, como las hamburguesas de foie, pate, salmón o Jack Daniels.

Sin embargo, aquello que diferencia a N.º 5 Burger Garage del resto de cadenas de hamburgueserías es el característico diseño de su local, ambientado en un taller de motos de los años 70. El establecimiento derrocha carácter por todos sus rincones, hasta el punto de poder oler la gasolina o escuchar los motores en su interior. El diseño combina elementos y materiales auténticos con cuatro motocicletas de marca Derbie y Bultaco Metralla.

Más información sobre Nº5 Burger Garage

The Black Turtle, atrevimiento en cada bocado

The Black Turtle nació en València hace casi diez años para redefinir el concepto gourmet de las hamburguesas. Casi una década después, el resultado no podría ser mejor, y es que han logrado crear una experiencia multisensorial capaz de trasladar al comensal al Soho neoyorquino, gracias a un producto original, una cuidada elaboración y un precio asequible.

La innovación es la clave del éxito de las cadenas de hamburgueserías. En The Black Turtle apuestan por conseguir creaciones originales y creativas, que fusionen texturas y sabores. Dentro de su gran variedad de productos, la carne siempre es 100% de proximidad, garantizando su máxima calidad.

La cadena, que ya cuenta con nueve restaurantes, une la gran calidad de sus productos con una decoración única y diferente, con un estilo industrial.

Más información sobre The Black Turtle

Burger Beer, sabores gourmet en un espacio informal

"Poner la hamburguesa en el sitio que se merece". Esta es la línea de actuación que conduce Burger Beer desde su creación y que le ha convertido en uno de los restaurantes valencianos más afamados. Para ello, la empresa utiliza los mejores productos, como la carne proveniente de los mejores animales.

Crear hamburguesas simples, pero excepcionales, es el objetivo a alcanzar por Burger Beer, que cuenta con un equipo joven de profesionales enamorados de la gastronomía, capaces de lograr platos sibaritas.

Uno de los secretos en los que radica su éxito son los pequeños detalles, como el hecho de picar diariamente la mejor carne (a diferencia de lo estipulado en la "comida basura") y elaborar salsas caseras. Todo ello, con la voluntad de impregnar toda su oferta culinaria de productos propios de gran calidad y con mucha identidad.

Más información sobre Burger Beer

Blue Frog, un paseo por América sin salir de Valencia

Las hamburguesas son el plato referencia por hegemonía en la gastronomía estadounidense. Con tal de acercar este tipo de productos a Valencia, Blue Frog se esmera, desde hace años, en reproducir las mejores hamburguesas norteamericanas, sin olvidar la innovación y creación propia.

El ejemplo estadounidense es una influencia más para mejorar y crear una carta cosmopolita que ofrece más de 50 recetas con ingredientes innovadores. Entre todas estas, destacan la Fifth Avenue Burger y la Midtown Burger, en homenaje a las gastronomía americana.

Para elaborar sus hamburguesas, Blue Frog utiliza los ingredientes más innovadores de los mejores proveedores, servidos en un ambiente acogedor y distendido. Todo ello, a un precio inmejorable.

Más información sobre Blue Frog

Hamburguesa Nostra, innovación esencia de barrio

La hamburguesería Nostra es un claro ejemplo de la consecución del éxito desde el trabajo, sin olvidar los orígenes más humildes. Creada como una carnicería de barrio, su objetivo fue siempre el de dar a conocer la extensa variedad de razas de ganado español. Actualmente, está presente en las principales capitales del país.

Su origen le otorga un compromiso especial con el comercio de proximidad, a lo que se añade la pasión por las hamburguesas y la gran calidad de sus materias primas. La sinergia de estos tres elementos es la llave del éxito de la Hamburguesa Nostra.

Además de dar continuidad a lo tradicional, Nostra también trata de incorporar periódicamente nuevos ingredientes a la carne, en una apuesta transgresora. En total, su carta cuenta en la actualidad con más de 30 variedades de hamburguesas, con sabrosas salsas y panes esponjosos.

Más información sobre Hamburguesa Nostra

Lamburguesa, cocina urbana para platos gourmet

Esta cadena de hamburgueserías es todo un ejemplo de rápida expansión. Desde la apertura de su primer restaurante en Godella hace cuatro años, han abierto otros nueve locales (6 en València y otros 3 en Paterna, La Eliana y Torrent). En total, Lamburguesa cuenta con una decena de establecimientos que la convierten en una de las cadenas de hamburgueserías más importantes de toda Valencia.

Su éxito radica, principalmente, en la calidad de sus hamburguesas, unido al carácter innovador y transgresor de sus recetas. Estas hamburguesas caseras destacan principalmente por su potenciado sabor, que logra atraer a 1.700 personas diariamente a sus locales.

200 gramos de carne en cada hamburguesa, cocinados en parrillas de carbón de encina, y verduras de primera calidad. Todo ello, combinado con diferentes ingredientes innovadores que completan una extensa carta de 20 hamburguesas, adaptadas a todo tipo de paladares.

Más información sobre Lamburguesa

The Fitzgerald, disrupción en el mundo burger

"Los detalles deben ser inolvidables". Desde esa premisa trabajan, diariamente, en The Fitzgerald por tal de lograr cambiar las cosas en el sector, como refleja su filosofía. La revolución que practica este establecimiento sobre las hamburguesas clásicas empieza por tratar de ofrecer a sus clientes las hamburguesas más exquisitas del mundo.

Para ello, tratan de reinventar el producto y ofrecerle un alma propia y mediterránea, unida a una materia prima de primera calidad y un cocinado al momento que contribuye a mantener todo el sabor del producto.

Además de los ingredientes, el proceso de elaboración de cada hamburguesa es determinante. Por eso, en The Fitz se esmeran por controlar cada paso de este proceso, a fin de potenciar al máximo el resultado final de cada hamburguesa.

Otro factor a resaltar es el hecho que la carne que utilizan para sus hamburguesas, de ganado criado en condiciones de bienestar y con alimentación 100% vegetal, se cocina con brasas de carbón vegetal que se prende cada día. Esto le confiere a la carne un sabor, olor y jugosidad inigualables.

Más información sobre The Fitzgerald