Running, las citas más importantes de la temporada

La llegada del otoño también coincide con la vuelta de la actividad de todo lo que rodea al mundo de las carreras populares. Si durante el verano las pruebas atléticas se limitan a carreras de corto kilometraje debido al exceso de calor, en esta época el calendario se llena de propuestas cuyas distancias crecen. En este sentido, comienzan a aparecer numerosas alternativas que, en muchos casos, sirven como escenarios de entrenamiento y preparación de cara a las numerosas pruebas de medio maratón y maratón que se celebran en la Comunitat Valenciana, con atención a las dos que acoge la ciudad de València.

Ciclismo, la mejor época del año

Si el verano es la época de la bicicleta de carretera, ahora le toca el turno a desempolvar la de montaña. Con las cada vez más ligeras temperaturas que nos acompañan, la bici gana enteros para pasar una jornada tanto del más exigente entrenamiento como de paseo familiar. En este sentido, la opción «todoterreno» se hace más evidente y llevadera al poder disfrutar de una climatología más suave sin los rigores del calor veraniego. Las amplias posibilidades de rutas y excursiones que se pueden encontrar a un paso de València como la Serra Calderona, el Parque Fluvial del Río Turia, la Vía Verde en Llíria, el Barranco del Carraixet o la Vía Verde de Ojos Negros refuerzan el atractivo de las dos ruedas.

Senderismo, el interior gana protagonismo

La suavidad del clima otoñal invita a la práctica del senderismo en el amplio repertorio de entornos naturales que se pueden encontrar en la Comunitat Valenciana. Una manera fácil, sencilla, económica y atractiva de pasar una jornada en contacto con la naturaleza y realizar el mejor ejercicio físico como es el de andar en plena naturaleza. Las excursiones y paseos por la montaña nos pueden llevar a conocer exóticos parajes ubicados más cerca de lo que creemos. Un claro ejemplo es la amplia variedad de rutas señalizadas existentes en la Serra Calderona, a las puertas de la misma ciudad de Valéncia, las rutas de los puentes colgantes y los Calderones en Chulilla, el Barranco de Peña Cortada en Calles o las excursiones que se pueden realizar por la misma Dehesa del Saler o la Ruta del Agua de Buñol son sugerencias de lo más atractivas para los amantes de la naturaleza.

Escalada, aprender a vivir la montaña

La bajada de las temperaturas es clave para afrontar nuevos retos deportivos, y la escalada es uno de ellos. Una modalidad idónea para conseguir la máxima desconexión respecto al ajetreo urbano y al alcance de todo tipo de personas, independientemente de su estado físico y edad. Para ello, y de la mano de instructores especializados, se pueden encontrar cursos y «bautismos» con los que afrontar las primeras ascensiones en modalidades como la escalada deportiva o las vías ferratas en escenarios como el Garbí, Chulilla, Montanejos, Jérica o Montanejos.

Piragüismo, con la pala a cuestas

A pesar de ser una modalidad deportiva de agua, el piragüismo es una de las varias especialidades que tienen cabida más allá del calor del verano. Las condiciones climatológicas de nuestras costas, posibilitan la práctica de este deporte prácticamente durante todo el año. Entornos como la Marina de València, así como numerosos embalses de la provincia, se presentan como el escenario perfecto para su práctica, y más aún en una época como la otoñal que ahora comenzamos.

Yoga, tiempo de desconexión

Si se habla de la importancia del ejercicio para alcanzar una óptima salud física y estado de forma, no podemos dejar de lado aquellas actividades que también contribuyen a mejorar nuestra «paz» mental. El yoga es una de esas alternativas que combinan el ejercicio físico y mental, con unos resultados más que evidentes y satisfactorios. Sin duda alguna, una opción a tener en cuenta para iniciarse en el yoga incluso en entornos al aire libre en esta época del año.

Gimnasio, a romper con la rutina diaria

La «vuelta al cole» también suele coincidir con retomar el propósito de ponerse en forma tras los desfases veraniegos. Un momento perfecto para volver al gimnasio y poner en marcha una nueva rutina que rompa con el día a día del trabajo y las obligaciones, y que a su vez nos sirva para afrontar con mayor fuerza y optimismo el comienzo de una nueva temporada.