El Ministerio de Cultura y Deporte celebrará el jueves 24 de octubre, en colaboración con las comunidades autónomas, una nuevaedición del Día de la Bibliotecas, con la ciudad de València como epicentro de las numerosas actividades especiales programadas en todas las bibliotecas públicas de España.

Este año, la conmemoración estará centrada en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, al hilo del 'III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023', con la igualdad como eje transversal.

El Día de las Bibliotecas incorpora de forma permanente el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en las todas actividades que se pongan en marcha, detalla en un comunicado el departamento que dirige José Guirao.

La celebración anual pretende concienciar sobre el valor de las bibliotecas y la importancia de promover el acceso libre y gratuito recursos y servicios bibliotecarios de calidad, con el objetivo de que contribuyan a mejorar la formación cultural. También supone un homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

València acoge el acto central de celebración del Día de laBibliotecas 2019 en la Biblioteca Nicolau Primitiu, organizado por la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

'LIBROS QUE CAMBIARON MI VIDA'

El 24 de octubre tendrán lugar dos mesas redondas a lo largo de lajornada: 'Libros que cambiaron mi vida' y 'Bibliotecas e igualdad de género'. En la primera, ocho mujeres relevantes de varios sectores profesionales compartirán sus reflexiones y experiencias acerca dela importancia que las bibliotecas, la lectura y el libro han tenido tanto en su trayectoria profesional y desarrollo personal.

Entre las participantes estarán Nuria Coronado, Mara Dierssen, María Vargas, Patricia Ferreira, Susana Fortes, Blanca Lleó, Inés Fernández Ordóñez y Sole Giménez.

La mesa redonda 'Bibliotecas e igualdad de género' reunirá aprofesionales de varias bibliotecas españolas, como Victoria GarcíaEsteve, Everilda Ferriols Segrelles, Marina Calatayud Cuesta o AmparoPons Cortell, para debatir acerca de la igualdad de género y las bibliotecas.