Doblete valenciano en el V Campeonato de España de Pizza por Pasión. Los pizzeros Xavi Bo (que abrirá el establecimiento Capisci a finales de este mes en Carcaixent) y Marco Bianchi (del Grupo Il Cortile) logran la 1ª y 3ª posición respectivamente, en esta competición celebrada en Granada en la que han participado los mejores 60 pizzeros profesionales del ámbito nacional e internacional.

En la categoría de ‘Pizza Presentación’, las propuestas de los cocineros valencianos de Capisci e Il Cortile han cautivado a un jurado compuesto por los mejores pizzaiolos internacionales, como Silvestri Federico, Campeón del Mundo en 2018. Reconocidos distribuidores de productos de alimentación italiana y representantes de la Universita’ della Pizza Italiana nel Mondo (UPIM), organizadora del Campeonato, también han formado parte del jurado.

Xavi Bo, de Capisci, natural de Carcaixent y ex pizzaiolo del restaurante Il Cortile ha logrado conquistar lo más alto del podio con una creación gourmet de crema de setas, quesos straciatella affumicata y pecorino, embutido blanquet y confitura de boletus.

Por su parte, Marco Bianchi, ha ganado la tercera posición para el Grupo Il Cortile con una reinterpretación de la clásica cuatro quesos en la que combina hasta seis texturas diferentes de queso con mermelada de uva, polvo de nueces y perlas de granada. Una propuesta innovadora con base de mozzarella, queso gallego de O Cebreiro, mousse de requesón, gorgonzola rallado, espuma de queso azul y crujiente de Idiazábal. Todo, sobre una masa que requiere de 48 horas de fermentación y otras 24 horas más de maduración para que esté en su punto perfecto.

Bianchi, deestaca que la dificultad reside en la técnica para mezclar las diferentes texturas de estos quesos, además de combinar los cuatro tipos de leche que se utilizan en la elaboración de estos productos tradicionales: vaca, oveja, cabra y búfala. Para el maestro pizzero de grupo Il Cortile, se trata de “una propuesta rompedora que encierra los mejores sabores de la gastronomía italiana y que trata de reinventar la clásica 4 quesos con una propuesta mejorada y diferente”.

Con este nuevo premio, Il Cortile se consolida como la pizzería más laureada de la Comunitat Valenciana con más de 5 destacados premios en menos de 2 años, como la segunda posición en el Campeonato de España de Pizza de Autor en 2018 y en 2019, y el primer puesto en el Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana en 2018, entre otros.