El otoño aporta alimentos muy saludables, nutritivos y ricos. La calabaza, con un alto poder antioxidante gracias a su aporte en vitamina A, es uno de ellos. Sus semillas son ricas en zinc, que ayuda a mantener sano el sistema inmunitario, ayudando a combatir infecciones por bacterias y virus. 100 gramos de calabaza aportan tan solo 30 kilocalorías. Y es que, 90 g son agua, 5.5 g son carbohidratos, 1 g son proteína vegetal, 0.5 son grasa y 2.5 g son de fibra. En cuanto a los micronutrientes, tiene vitaminas como la C, E, B6, B3, B2, B1, A (betacaroteno) y B9; y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc.

La calabaza es muy saludable para las personas que tienen la tensión alta debido a su alto contenido en potasio y muy bajo contenido en sodio. También para cuidar del estómago ya que cuenta en su composición con mucílagos que protegen la mucosa del estómago. Por lo tanto, si padeces de gastritis, digestiones pesadas o lentas, ardor de estómago o agruras, acidez o úlcera gastroduodenal, la calabaza es un alimento muy saludable a incluir en tu dieta.

Para los que necesitan perder peso y están cuidando su alimentación para adquirir buenos hábitos alimenticios, la calabaza es una aliada. Aporta pocas calorías pero a la vez es muy saciante debido a su contenido de fibra.

Si tienes temporadas en las que tiendes a retener líquidos es una verdura que puede contribuir a mejorarlo. Debido a su alto contenido en potasio, estimula la producción de orina y su eliminación, expulsando del organismo el exceso de líquido acumulado. Además, por su alto aporte de fibra dietética ayuda a regular el tránsito intestinal previniendo los casos de estreñimiento.

Por su aporte de betacaroteno (vitamina A) la calabaza contribuye a mantener una buena salud de los ojos y a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas de la vista.

La calabaza contiene licopeno, un fitoquímico muy potente que tiene acción antioxidante, que retrasa el envejecimiento, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, tiene acción antiinflamatoria y contribuye a prevenir enfermedades como por ejemplo de la próstata o el cáncer. Cuando más naranja sea la calabaza más licopeno posee.