Del 18 al 27 de octubre puede verse este curioso acercamiento del director y dramaturgo Jorge Eines al clásico de Shakespeare, que llega a España tras haber sido puesto en pie en Buenos Aires en 2017 por una compañía argentina, con gran acogida de la crítica.

El autor y dramaturgo vuelve al teatro de Russafa después de que la temporada pasada se programara su pieza El Trinche, sobre el astro del fútbol argentino, y de que en octubre de 2016 presentaran su particular versión de Peer Gynt. Considerado todo un referente en la escena nacional, teórico, docente, dramaturgo y director de escena, Eines ha dirigido numerosos espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Y desde hace una década ha fundado la compañía Tejido Abierto Teatro, que ha recorrido los escenarios de España, Europa y Latinoamérica.

Su creatividad queda patente en el montaje que esta semana y la próxima acoge Sala Russafa. La acción arranca con el matrimonio Macbeth en una llanura en la que habitan indefinidamente, suspendidos en el tiempo, después de que las Brujas les hayan convertido en eternos, al cumplir sus designios.

Pero, para alcanzar esa inmortalidad, la pareja ha escapado a la muerte matando, asesinando a todos los que se interponían a su objetivo de ser reyes. Estos fantasmas van apareciéndose a lo largo de la obra para recordarles su culpa y las Brujas también vuelven para convencerles, una y otra vez, de que la muerte es la única manera de sobrevivir.

Dos actrices, Carmen Valls y Ana del Val, se transforman en escena en los diversos personajes de esta tragedia shakesperiana, aportando la fortaleza y la visión femenina a una trama que trata del endiosamiento a que puede abocar el poder. Y donde se reflejan los límites de la ambición última, la más grande: la eternidad.

Las impactantes interpretaciones de ambas vertebran esta pieza, con una hondura e intensidad modelada por la dirección de Eines hasta conformar una propuesta única, que parte del texto de Shakespeare para ofrecer algo más, un espectáculo sugerente en muchos sentidos.