Alex Owens, una chica de 18 años soldadora de día y bailarina exótica de noche, sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional. Cuando se ve inmersa en una complicada historia de amor, y a riesgo de ser eclipsada en su carrera, Alex supera todos los obstáculos que se encuentra en el camino y demuestra que nada le impedirá alcanzar sus objetivos.

El musical, basado en la película de Paramount Pictures (guion de Tom Hedley y Joe Eszterhas e historia de Tom Hedley), es un alegato a la superación personal, al poder de aferrarse a los sueños por encima de todo, a la fe sin límites, casi capaz de ser eclipsada por una fuerte historia de amor imposible entre dos personas, con vidas muy distintas, de diferente clase social y raíces radicalmente opuestas, que pondrá a prueba sus sentimientos más profundos.

Flashdance el Musical llega al Olympia de la mano de Selladoor Worldwide. De la superproducción ya han disfrutado en Barcelona más de 50.000 espectadores y en València estará en cartel del 17 de octubre al 3 de noviembre.

El elenco está compuesto por un equipo artístico y técnico de más de 40 profesionales y más de 25 actores, bailarines y músicos en escena (que actuarán en directo con solos de violín, saxo y guitarra), entre los que se encuentra la valenciana Sandra Cervera que representa el papel de Gloria. La valenciana es conocida por su participación en la serie El secreto de Puente Viejo y Paquita Salas, entre otros trabajos. Así, según Cervera, el espectáculo es una versión «mejorada, actualizada y ampliada» de la película, ya que el show se alargará hasta las 2 horas y 30 minutos, por los 84 que duraba el film original. Las tramas y subtramas, por tanto, estarán «muy ampliadas» -con mujeres que tengan el «rol de empoderamiento, de ser luchadoras»- y con un guion «muy cinematográfico». Se trata, incide, de un show «moderno» y «atractivo». El musical, con 18 temas nuevos en castellano junto a los originales de la película en inglés, es «un chute de vitalidad». «No hay muchos musicales en los que la interpretación, el baile y la música, estén tan desarrollados como en este», lanza, ya que a juicio de Cervera, esto supone un «gran reto» para los artistas.

Para la valenciana, el musical «encuentra el equilibrio» porque el libreto ha conseguido que las canciones «formen parte del diálogo». «Dentro del reparto hay gente que canta muy bien y muy buenos actores, pero también gente que somos menos cantantes y más actores. Creo que es un libreto que permite que haya espectáculo, show, ritmo y verdad. Esos son los factores que hacen que Flashdance emocione», sostiene Cervera. Respecto a la conexión con el público, la actriz destaca que cuando termina la obra y los espectadores tienen «los pelos de punta, todavía hay un plus, que el público lo agradece». «Se genera una energía y un feedback tan brutal que el público acaba en pie y al final todos somos Alex Owens», asegura.

Los números de baile, coreografiados por Vicky Gómez, incluyen estilos de street dance y urbanos como el popping o el locking, homenajeando al break dance, el fenómeno de la época. Con estética ochentera y un look muy industrial, la escenografía cuenta con varios cuerpos estructurales metálicos móviles a dos alturas y con movimientos de escena muy coreografiados que el propio elenco convierte en diferentes localizaciones, consiguiendo un espectáculo muy dinámico y propiciando transiciones ligeras, a las que el público está muy poco acostumbrado en teatro.

En el Olympia se volverá a ver a Alex Owens luchar por sus sueños, sin importar quien se interponga en su camino, y demostrar que puede conseguir todas sus ambiciones por mérito propio con esfuerzo y pasión por el baile.

Teatro Olympia. Del 17 de octubre al 3 de noviembre