31 de octubre de 2019
31.10.2019

Los mejores lugares para hacer escalada en València

La evolución del deporte ha convertido a los centros de las ciudades en nuevos escenarios para los amantes del deporte

31.10.2019 | 10:30
Los mejores lugares para hacer escalada en València

Un marco en el que tienen cabida modalidades como la escalada en rocódromo gracias a la proliferación de instalaciones en las que iniciarse en este apasionante mundo

La transformación que están sufriendo las ciudades durante las últimas décadas, han convertido a los centro urbanos en unos inmejorables marcos para la práctica deportiva. El concepto de deporte como ocio se ha extendido de manera imparable acercando todo tipo de modalidades a un amplio abanico de la población, con los beneficios físicos y mentales que se derivan de la práctica deportiva o el factor de socialización que conlleva, como principales valores.

En este sentido, algunos deportes hasta hace poco considerados como minoritarios, han conseguido consolidarse como una alternativa más gracias a su adaptación al entorno urbano y a una más que ingeniosa propuesta. Éste es el caso de los rocódromos, una variante de la escalada deportiva que permite experimentar en plena ciudad las fuertes sensaciones de esta disciplina siempre asociada a la montaña.

Concebidos de manera inicial como un espacio en el que entrenar la técnica de escalada durante los fríos días de invierno, los rocódromos se han convertido en una atractiva y cada vez más numerosa oferta deportiva. Se trata de instalaciones tanto interiores como al aire libre en las que practicar la escalada en un entorno de total seguridad tanto para aquellos que se inician como para los más experimentados.

En continua evolución

València es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado y se ha popularizado esta práctica deportiva. La capital del Turia ha pasado de tener un par de centros especializados a contar con una cada vez más amplia red de instalaciones dirigidas a todos los públicos. Una serie de puntos de referencia para los amantes de la escalada que van desde lo más básico, como son los boulder que forman parte del nuevo Parque Central de València, hasta lo más tecnificado que se puede encontrar en varias instalaciones específicasy clubes de la ciudad.

En este sentido, Rafa Vidaurre, uno de los responsables de la sección de Escalada y Montañismo de la Sociedad Deportiva Correcaminos, comenta que «los rocódromos aparecieron hace ya bastantes años,con el objetivo de entrenar la escalada sin tener que salir a la montaña». Una alternativa que ha ido creciendo y que se puede encontrar en diversos puntos como es el caso de este carismático club de atletismo.

Tal y como señala Vidaurre, el concepto es muy básico y de gran practicidad ya que «básicamente consiste en paredes verticales o extraplomadas con formas diversas en las que se han colocado las denominadas presas artificiales para progresar. Si la altura es inferior a los tres o cuatro metros, la caída se protege con colchonetas mientras que para mayores alturas se protege al escalador con cuerda, instalando 'descuelgues' en el techo». Una práctica que siempre debe ir acompañada de las máximas condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un monitor experimentado. «La escalada en rocódromo está considerada como una actividad carente de riesgo si se toman unas mínimas precauciones».

Para todas las edades

Uno de los principales atractivos de esta modalidad es el grado de satisfacción que se logra una vez alcanzado un nivel mínimo. No obstante, Rafa Vidaurre advierte sobre la exigencia que requiere su práctica. «Se necesita una forma física mínima para aguantar el peso del cuerpo y progresar, pero cuando se consigue asimilar los principios básicos se convierte en una actividad muy placentera». Además, añade las ventajas que supone el estar «obligado a mover todos los músculos del cuerpo, lo que evita las lesiones por sobrecarga y es apto para todas las edades. Yo, con 68 años, sigo escalando a un nivel aceptable».

El crecimiento experimentado por esta corriente de «escalada urbana» se puede ver en como ha ido evolucionando la oferta existente. Luis Zabala, de Laif Climbing Gym, destaca como ha cambiado el concepto del rocódromo «pasando de ser un punto de reunión de gente muy experimentada y tecnificada, a convertirse en instalaciones dirigidas a todo tipo de usuarios». Una evolución que demuestra como «se ha abierto el mundo de la escalada para pasar a ofrecer desde cursos de iniciación dirigidos a los más pequeños, colegios o grupos de entrenamiento, hasta todo tipo de actividades, experiencias e incluso competiciones», añade Zabala.

Todo un abanico de alternativas que viene a demostrar como esta especialidad nacida en la montaña, ha sabido adaptarse a las tendencias actuales de convertir «una modalidad deportiva en una opción más de ocio y socialización al alcance de todos y en plena ciudad», asegura el responsable de estas instalaciones.

Una propuesta a tener muy en cuenta para los amantes del deporte o simplemente para aquellos que quieran pasar una jornada diferente, y experimentar las inigualables sensaciones que se consiguen al afrontar las primeras «progresiones» sobre las presas del rocódromo.

Dónde practicar escalada sin salir de la ciudad

Laif Climbing Gym
Las instalaciones de esta empresa ubicada en plena Ciutat Fallera son uno de los puntos de referencia en València, con un amplio abanico de servicios, cursos y actividades.

S.D. Correcaminos
El carismático club de atletismo valenciano cuenta con un rocódromo en el que sus socios pueden practicar con total seguridad y asesoramiento.

El Búnker
En el barrio de Ayora se encuentra otro de los protagonistas del mundo de la escalada urbana, todo un referente para los amantes de este deporte.

Vents, muntanya i natura
Ubicados cerca del Parque de Marxalenes, los locales del Vents. Muntanya i Natura son un punto de encuentro para los practicantes de la escalada.

Parque Central
Este recien estrenado parque incluye entre su dotación una serie de bloques en los que familiarizarse con las presas del rocódromo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook