Que en 1980 cuando Steve Cuden y Frank Wildhorn crearon Jekyll & Hyde, un espectáculo basado en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde de Robert Louis Stevenson. Un musical de intriga que se adentra en la dualidad primaria del hombre, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros. El musical se estrenó en Broadway en 1997 y, tres años después con Raphael como protagonista, llegó a España añadiendo temas musicales (que no aparecían en la versión original) y renovando la puesta en escena. La escenografía, efectos de iluminación, tratamiento sonoro y ambientación trasladan al espectador a la estética gótica de un Londres apasionante y tenebroso.

La novela, publicada por primera vez en inglés en 1886, trata de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. Pero más allá de la trama, Robert Louis Stevenson abordó la personalidad escindida, un trastorno siquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. Blanco y negro. Bien y mal. Bipolaridad. El mal existe en el mundo porque de lo contrario tampoco existiría el bien. Resultaría imposible definirlo y menos aún buscarlo y practicarlo. Es la oscuridad la que permite la existencia de la luz. El drama, sin embargo, sube de grado cuando la luz y las tinieblas, el bien y el mal, eligen como escenario para su eterno duelo el interior de la conciencia humana. No obstante, es así, para todo hombre, en todo tiempo, una guerra sin cuartel que no se sabe quién la ganará. Razón por la cual Jekyll hace el testamento en favor de Mr. Hyde, porque ambos son una misma y única persona. El primer paso que dio Stevenson para escribir esta obra fue soñarla y los siguientes se completaron en un estado de alucinación fulgurante. A día de hoy, todo el mundo sabe que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son una misma persona. La novela tuvo tanto éxito que el título de la misma pasó a nombrar por antonomasia la patología del desorden bipolar.

Con un ritmo trepidante, intriga y suspense, la compañía Theatre Properties traslada la novela al musical con el título Jekyll & Hyde que, del 7 al 10 de noviembre, se podrá ver en el Teatro Olympia.