04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Reconocimiento

Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

Estos galardones los otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa desde 1974

04.11.2019 | 13:46
Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

Ricard Camarena, del restaurante homónimo de València, ha obtenido este lunes el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina 2018, mientras que José Félix Paniego ha recibido el de Mejor Director de Sala por su trabajo en El portal de Echaurren, y Valerio Carrera, el de Mejor Sumiller.

Estos galardones, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa desde 1974 y que fueron entregados en un acto celebrado en el museo Reina Sofía, reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española en el transcurso del año pasado.

También ha sido el día de Juan Mari Arzak, quien fue el primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y hoy ha recibido el homenaje de todos los profesionales del sector, así como del equipo de cocina del restaurante Disfrutar (Barcelona) Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que han merecido el Reconocimiento Especial 2018 a la Cocina en Equipo.

La cocina de Camarena (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin) está marcada por los productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana.

Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad, con platos llenos de matices a los que convierte en una propuesta personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años.

"Es mi tercera nominación, y aunque me considero demasiado joven, agradezco a los académicos que hayan entendido que este era mi año", ha dicho el cocinero, que también ha valorado el galardón como "un regalo que perdura en el tiempo" porque "el sentido de pertenencia es eterno".

Ha dedicado a sus clientes, motor de la gastronomía, al "núcleo duro" de su equipo y a su mujer haber conseguido este premio, que suele ser el más discutido y al que concurren más candidatos.

Arzak, donostiarra de 77 años, no pudo acudir a recoger su premio, aunque envió un vídeo grabado en su restaurante de San Sebastián junto a su hija Elena, donde dedicó su reconocimiento a su colega Ferrán Adriá y a todo su equipo.

El premio al mejor Sumiller fue para Valerio Carrera, del restaurante A'Barra (Madrid), y el de Mejor Director de Sala para José Félix Paniego de "El portal de Echaurren" (Ezcaray, La Rioja).

La RAG ha considerado a Eneko Atxa la personalidad más destacada en el área de Gastronomía Saludable. Con tres estrellas Michelin el dueño del restaurante Azurmendi, señaló que "hay que usar el conocimiento gastronómico no solo para hacer platos magníficos sino en pro de una sociedad más saludable y sostenible".

El Basque Culinary Center ha obtenido el mismo galardón en la categoría de instituciones por los diez años que lleva dedicado a la formación de profesionales de un sector "estratégico que genera riqueza, empleo y que es parte de nuestra cultura", en palabras de su director, Joxemari Aizega.

El premio a la Mejor Publicación en Libro fue para "La Bullipedia", de Ferrán Adriá, quien recordó que el nuevo Bulli iniciará sus actividades el 10 de enero, lo que culminará un trabajo "de locos" de ocho años en el que han participado más de cien personas.

Lo que empezó como un proyecto de una enciclopedia de 30 volúmenes ha llegado a los 45, pese a que "nadie creía que esto fuera posible". Una enciclopedia ahora en papel que luego será on line y que espera ser "una referencia en el mundo" porque "la próxima revolución es la del conocimiento", señaló Adriá.

El galardón a la mejor publicación periódica en papel recayó en la revista "Condé Nast Traveler" y el de mejor publicación periódica on line en la web de la Academia Madrileña de Gastronomía, mientras que el de mejor labor periodística fue para Ana Vega, también conocida como Biscayenne, especializada en investigación y divulgación sobre historia culinaria, que actualmente escribe en los periódicos del Grupo Vocento.

Finalmente, el premio "Toda una vida" le fue concedido a Lorenzo Cañas, por su más de 60 años al frente del restaurante La Merced (Logroño), quien destacó "el maridaje perfecto" logrado por la gastronomía española que ha sabido unir "vanguardia y tradición y juventud y experiencia con una cocina saludable".

Tercer valenciano que recibe un Premio Nacional de Gastronomía

El cocinero Ricard Camarena es el tercer valenciano que recibe este premio desde que se instauró en 1974.

El primer valenciano que fue reconocido con el prestigioso galardón de la Real Academia de Gastronomía fue Raúl Aleixandre en 2004 cuando estaba al frente del restaurante Ca'Sento de València y que actualmente dirige los fogones de Baobab, también de la capital valenciana.

Justo un año después, en 2005, este premio culinario recayó en Quique Dacosta, que aunque es de origen extremeño ha desarrollado su trayectoria profesional entre Dénia y València y es actualmente poseedor de cuatro estrellas Michelin, tres en el Quique Dacosta Restaurante de la localidad alicantina y una en El Poblet de la capital valenciana.

Desde su creación este premio ha recaído en cocineros de la talla de Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Santi Santamaría, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Ángel León o David Muñoz, entre otros.

Camarena, que posee dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en Ricard Camarena Restaurant, recoge el testigo del catalán Albert Adrià que fue galardonado en la pasada edición.

Además de su emblemático restaurante, Ricard Camarena, de 45 años y natural de Barx (Valencia), cuenta actualmente con otros locales gastronómicos como 'Canalla Bistro', en València y Madrid, 'Central Bar' en el Mercado Central, o 'Habitual' en el Mercado de Colón, ambos en la capital valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook