Afirma Santos Ruiz que la cocina valenciana está en un magnífico estado de forma. Y si lo dice él, seguro que es así. El crítico gastronómico de Levante-EMV y presidente del jurado de la guía de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana sostiene que hay que estar muy orgulloso del nivel conseguido, pero al mismo tiempo huir de la complacencia. Ese es el gran valor de la mejor publicación sobre la restauración valenciana, la independencia y la exigencia.

Junto a Ruiz, diez reputados gourmets de diferentes sectores de la sociedad deciden el ránking de la guía más esperada en el mundo gastronómico valenciano. La base del jurado está en los tres mejores críticos gastronómicos. Lluís Ruiz Soler, decano de la crítica gastronómica valenciana, ha vivido la evolución de la provincia de Alicante desde los tiempos en los que El Girasol empezaba a despuntar. Paco González, cuenta desde su columna en el periódico Mediterráneo cada movimiento que sucede en el escenario gastronómico de Castelló. Y el propio Santos Ruiz, director de la publicación y el crítico más respetado en las grandes mesas valencianas. Dos de los expertos con más credibilidad en el mundo del vino, Paco Higón y María José Cebrián también están en el jurado, así como profesionales que conocen la hostelería valenciana desde sus entrañas como Javier Monedero y Vicente López. Junto a ellos tres mujeres que viven la gastronomía con una vocación que les lleva a visitar restaurantes de forma frenética: Fátima García, Macarena Escrivá y Cuchita Lluch, recientemente nombrada presidenta de la Feria Gastrónoma.

Precisamente los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana se presentará el próximo martes 12 de noviembre (a las 17 horas) dentro del marco de Gastrónoma (en Cocina Central, Nivel 2, Pabellón 1), el foro gastronómico del Mediterráneo que reúne a grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos. Allí con la presencia de los mejores cocineros valencianos se conocerá el ránking, con especial atención a los diez primeros restaurantes. Además la guía desvelará las promesas de la cocina y las figuras emergentes de sala. La publicación recoge también un ránking con los 55 mejores bares, cinco rutas turístico-gastronómicas, los 25 vinos valencianos imprescindibles y un amplio reportaje sobre la vuelta del vermut.

Los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana se podrá adquirir con el periódico Levante-EMV el viernes 16, el sábado 16 o el domingo 17 de noviembre por solo 2'95 euros.