Versión contemporánea del clásico de Mérimée. Una pieza calificada de obra maestra. Carmen.maquia, el espectáculo que estos días toma el Teatro Principal, es la pieza más destacada de Gustavo Ramírez al frente de la compañía norteamericana Luna Negra, que dirigió en Chicago entre 2009 y 2013. Estrenada por esta formación en la temporada 2012, Carmen.maquia es actualmente una pieza de referencia que otras compañías como Ballet Hispánico (de Nueva York) o Ballet Met (de Columbus) incluyen en su repertorio.

Carmen.maquia es una obra de gran formato, interpretada por trece bailarines, siendo una versión contemporánea del clásico de Bizet que mantiene íntegro el argumento de libreto original escrito por Halévy y Meilhac.

Para poner en pie Carmen.maquia se reunieron tres creadores: Gustavo Ramírez en la dirección y creación coreográfica, el diseñador David Delfín en uno de sus últimos trabajos para danza y Luis Crespo como escenógrafo habitual de Titoyaya Dansa. Dos obras de Picasso en relación a la Carmen de Mérimée sirvieron de inspiración para la escenografía minimalista y para la elegancia y sobriedad que se deja ver en el vestuario ideado por David Delfín: Carmen 1949 y Le Carmen des Carmen, de 1964. Este trabajo en blanco y negro está muy presente en la escena y es lo que la define de principio a fin.

Fue en marzo de 2019 cuando Titoyaya Dansa -compañía creada en València en febrero de 2006 por Gustavo Ramírez tras haber pertenecido como intérprete a las más prestigiosas compañías de danza tanto a nivel nacional como internacional- recuperó la coreografía original de Carmen.maquia para hacer gira por España, Europa y Rusia. Como novedad, apuntan desde la compañía que fue creada como plataforma para la creación y como vehículo para el desarrollo de propuestas dancísticas desde la absoluta libertad y la ausencia radical de condicionantes de ningún tipo, se han introducido dos escenas inéditas creadas para la ocasión, que es lo que distingue esta versión de Titoyaya Dansa de las diferentes versiones puestas en escena hasta ahora. Sobre el escenario del Teatro Principal estarán Diana Huertas, Itxasai Mediavilla, Jure Gostincar, Melanie López, Salvador Rocher, Esaúl Llopis, Jozsef Forró, Juliette Jean, Marie Pastorelli, Melodía García, Ángela Waidele, Mauricio Pérez y Marta Pomar.

«Carmen.maquia». Teatro Principal. Del 8 al 10 de noviembre. Hoy y mañana a las 20 horas, el domingo a las 18 horas.