La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas más 'veggie' del territorio español junto a Cataluña. Según los datos de la consultora Lantern, el número de españoles que en 2019 afirman haber optado por reducir su consumo de carne equivale al 7,8% de la población: el 6,3% de los españoles son flexitarianos, es decir, consumen carne y pescado sólo de forma puntual. A ellos se suman un 1,3% de vegetarianos y un 0,2% restante, que se declara vegano.

València presume de una gastronomía repleta de pescados frescos y mariscos. La paella es la estrella inconfundible y la acompañan la fideuà, la olla valenciana o el all i pebre, entre otros.

Sin embargo no cuesta mucho encontrar platos sin carne ni pescado como el Esgarraet, el Aspencat de pebrot i albergina o dulces como los buñuelos de calabaza. La ciudad es también, de sobra conocida por productos veganos como las naranjas valencianas o la horchata de chufa. Por eso no es de extrañar que existan opciones numerosas para los veggies, a los que se reservan 29 restaurantes, es decir, uno por cada 27166 valencianos.

Uno de los restaurantes veganos destacados en la capital del Túria es Aloha Vegan Delights Maria Cristina. El local tiene todos los tentempiés que se te pueden antojar: hamburguesas veganas, patatas fritas, nuggets, wraps, bowls de frutas, pasteles y smoothies. Es la segunda sucursal de la marca y la puedes encontrar en los alrededores del Mercado Central.

Por lo que respecta a Alicante, la olleta alicantina, la borreta alicantina, el arroz a banda, la mojama de atún, la carne y los pescados y mariscos son una constante en la gastronomía de Alicante, pero eso no le ha impedido dar un paso adelante y ofrecer a sus ciudadanos 10 restaurantes veganos y vegetarianos, que dan para uno cada 32999 alicantinos.