15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Una obra de ensueño

Somni es la recreación castellonense de Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare

15.11.2019 | 04:15
Una obra de ensueño

La historia de amor entre Teseo e Hipólita, llena de fantasía, hechizos y personajes mágicos se transforma en una noche de fiesta bajo el embrujo de una gran luna roja.

Somni nace del sueño de una dramaturga castellonense, Núria Vizcarro, de crear algo nuevo y diferente en Castelló. De la mano de Juan Carrillo, reconocido autor y director de teatro mexicano, y con el respaldo del Instituto Valenciano de Cultura, decidieron embarcarse en la recreación desde cero de un clásico teatral, el famoso sueño shakespeariano. Si algo tenían claro era que no iban a dejar que los actores se ciñeran al texto original, ni siquiera a uno nuevo inspirado en él, sino que harían un ejercicio de creación, todos juntos, para que la obra fuera cobrando vida y evolucionando hasta conseguir un resultado que transmitiera algo más al espectador. Y lo han conseguido.

Somni es una obra que se crea a sí misma. «Fue un gran proceso de implicación sobre todo para los actores, porque es crear a medida que se va trabajando», explica Sara Rey, productora ejecutiva del Instituto Valenciano de Cultura. «Este tipo de procesos nos permite experimentar cosas mucho más arriesgadas», cuenta el director Juan Carrillo, quien también añade que buscan la comunión con el espectador mas allá de ver el espectáculo.

La obra, además de haber sido todo un reto para su elenco, ha fomentado un gran sentimiento de equipo entre todos ellos. «Juan ha traído una dinámica muy democrática, de hacer participar a actores y actrices, y hasta a la mujer de la limpieza», comentan.
Somni trascurre en Castelló, una noche de verano de finales de los sesenta. «Una noche de verano húmeda que huele a pino y sudor, de azufre y de mar, de puerto y de pez, de sexo sucio y salado».

La comedia teatral es la primera producción que realiza el Instituto Valenciano de Cultura íntegramente en Castelló.
Riesgo, comunión, investigación, equipo, talento, aprendizaje, estrés, sueño, diversión, risas, orgullo, respeto, tolerancia, amor y esperanza son, en palabras de los actores, la esencia de la creación de la obra.

«Somni». Teatro Rialto. Hasta el 1 de diciembre. Viernes y sábados a las 20 horas, jueves y domingos a las 19 horas, miércoles a las 10:30 horas para grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook