La Revista Gourmets, decana del periodismo gastronómico a nivel nacional, ha entregado sus galardones a los mejores profesionales, establecimientos, organismos, productos, medios y publicaciones sobre cocina. En esta ocasión, el Premio al Mejor Restaurante de España ha sido para La Sucursal, una sala valenciana. La familia que encabeza la cocinera Loles Salvador, premio Levante-EMV Prensa Ibérica 2018Loles Salvador, premio Levante-EMV Prensa Ibérica 2018, es la dueña de este local y asegura estar feliz por "compartir premio con Ángel León como mejor Chef o la Guía Michelin como mejor Institución".

El restaurante

Es uno de los espacios más privilegiados de la ciudad, en el ático del Veles e Vents, con vistas sobre el puerto y la playa de la Malvarrosa. Tienen una sala amplia, diáfana y agradable. Un marco a la altura de cualquier cocina. Lo regenta la familia Andrés Salvador (la saga con más prestigio de la restauración valenciana).

Al frente de los fogones está Miriam Salvador. Cocina combinando sensatez y delicadeza a partes iguales. Es muy exigente consigo misma. Busca platos sutiles, que estén ricos y te seduzcan. La cocinera discreta que huye de las cámaras se refugia en una cocina interesante que no pretende ser llamativa pero sí gustosa. Hay que estar muy seguro de uno mismo para atreverse a proponer en un restaurante como este un simple tartar de atún.

Es un plato mil veces visto pero aquí reclama un puesto en nuestra memoria porque el producto es suficientemente bueno y el aliño (una salsa de tomate ahumado) interesante. No hay carta, sólo dos menús que se diferencian básicamente en el número de platos. No es problema, porque al fin y al cabo aquí todo el mundo pide un menú degustación. Pero deberían renovar los platos con más frecuencia si aspiran a que los clientes vuelvan de vez en cuando.