Las voces mejoran con el tiempo, como el buen vino. Mónica Naranjo tiene una de las más versátiles del pop latino, capaz de hacer el mejor sinfónico y después cantar un rock, pero además triunfa en la televisión con su programa «Mónica y el Sexo», donde visita distintos países y culturas del mundo para descubrir cómo se tratan las relaciones y prácticas sexuales. Acaba de llegar de México, su segundo hogar.

P ¿Qué tal México?

R Empecé allí y todo lo que sé a nivel artístico se lo debo a México.

P Siempre dices que tienes que volver al menos una vez al año.

R Las casas siempre se echan de menos. Cuando estuve tanto tiempo fuera de España también me pasó. Tengo el corazón bastante dividido, por el océano Atlántico, en este caso.

P ¿Qué vamos a ver en el concierto del Musical?

R No es un concierto, es una quedada, un encuentro con un resumen de las canciones de mi carrera, una master class vocal y coral. Es un día con fans, dedicado a ellos.

P Es lo que has buscado en esta gira del 25 aniversario, ¿no?

R Después de tantos años era el momento. Estos dos últimos años me han marcado muchísimo en el mundo del espectáculo. Quiero que mis seguidores nunca más se sientan solos, que puedan hacer una comunidad grande de WhatsApp y que nunca se sientan solos.

P Te vas a encontrar con gente que lleva a sus hijos.

R Eso es maravilloso. Ya ha pasado durante la gira en varios puntos de España, venían papás con sus hijos, y los hijos con sus parejas. Ya he unido a tres generaciones, pues he visto niños de 3 y 4 añitos en sus carritos.

P Te veo muy bien para ser una renacida.

R Si me ves bien es porque siempre he sido una persona muy sana, de mente y espíritu pese a la vida nómada, la disciplina, el sacrificio e incluso los meneos que te da la vida.

P Sin duda sabes ahora mucho más que cuando empezaste...

R ... Bueno, bueno, tampoco te creas. Todo pasa muy rápido.

P ¿Qué no volverías a hacer?

R Volvería a repetir la misma andadura, porque al final los seres humanos aprendemos siempre de aquello que ha supuesto un reto o un duelo. Al dolor también hay que darle la bienvenida. Nunca hay que sentirse bastante cómodo en la vida, porque siempre la vida te agita.

P Es distinto escuchar una canción de Mónica Naranjo que verla.

R El directo está vivo, lo grabado es de estudio. No hay comparación, es una emoción diferente.

P ¿Te ves mejor con sinfónico o electro-rock?

R El truco para permanecer al día en la música es no conformarte solo con una cosa, si sabes hacer bien varias cosas de cara al público mejor. Eso hace que no tengas que relajarte. Los artistas estamos en continuo aprendizaje, y yo constantemente. Si me acomodo, me voy a aburrir.

P ¿Exigente?

R Más que exigente, soy tirana conmigo misma.

P Hay que quererse un poquito...

R Me quiero mucho de verdad.

P ¿El amor es muy loco, cómo la canción?

R El amor cuando llama a la puerta... Bendito, porque las emociones que se tienen cuando estamos enamorados da marcha a la vida. Es lo mejor.

P ¿Hablamos de sexo?

R Hablemos.

P ¿Cómo te llegó la propuesta para hacer el programa?

R Hacia mucho tiempo que tenía ganas de hacer un programa de este tipo. Me reuní con Ana (Joven, guionista y presentadora) y Miguel (Bosch, realizador y codirector), mis compañeros de viaje y le dimos un poquito de forma a todo. De ahí nos pusimos en contacto con los productores y entre todos formamos una propuesta maravillosa.

P ¿Qué tal la experiencia?

R Como era una cosa que tenía pendiente, ha sido brutal. Una catarsis.

P ¿Hablamos poco de sexo?

R Creo que nos abrimos poco al sexo. Eso está muy generalizado. Tendríamos que ser más abiertos y compartir más, no solamente entre los amigos y amigas, sobre todo con la pareja. Es tan importante tener una vida sexual plena y sincera con la pareja... El sexo es salud mental y física.

P ¿Te he visto muy sorprendida en algunos programas?

R Una cosa es que te ponga o no una experiencia, y otra cosa es que sepas que existe.

P ¿Cómo pegarle una patada en sus partes a un hombre?

R Madre mía... ¡Y después de la patada te dicen gracias!

P El «Satisfyer Pro 2» está a 35'9 euros.

R No lo sé porque no tengo ninguno. Eso si que no lo he probado.

P ¿Qué te queda por hacer?

R Muchísimas cosas, vivir muchas emociones, seguir aprendiendo, no solo en el campo profesional, también en el personal. Los seres humanos no debemos privarnos de lo que sentimos para ser mejores personas cada día, más felices.

P ¿Un deseo?

R Tener mucha salud para todo lo que viene.