Si por algo recordaremos 2019 será por haber recuperado historias que creíamos sepultadas y por haber hecho recapacitar a Hollywood, que por fin se ha atrevido a poner en el mapa historias de antihéroes, mujeres y colectivos que no se adaptan al estándar que impone la clase media-alta blanca, formada y como no, masculina.

2019 ha dado para mucho, también para la fantasía. Este año supone el regreso del género fantástico, que por fin se desliga del auge de Juego de tronos, The Witcher, Materia oscura, Carnival Row... Todas ellas forman parte del catálogo audiovisual de este año. Sin embargo, no entran en el ranking de las mejores series del año.

De todas, destacan 10. Algunas han sido avaladas por la crítica, otras, están dentro de la lista por otros motivos igualmente meritorios. La producción que corona el arsenal de creaciones audiovisuales, cómo no, es Chernobyl (HBO). La producción lidera el ranking del portal Imdb y Filmaffinty, con notas que van del 9,4 al 8,5.

Esta miniserie narra el desastre nuclear de la planta de Chernobyl en 1986, poniendo el foco sobre las personas que de alguna manera favorecieron a tuviese lugar el accidente y aquellas que dieron su vida por intentar que el resto del planeta no acarreara con las consecuencias medioambientales. Todo, narrado con la Guerra Fría como telón de fondo.

La serie ha recibido críticas, todo cabe decirlo, por manifestar una clara tendencia por la visión americana del conflicto. Quedarán para la posteridad las interpretaciones de Jared Harris y del gran Stellan Skarsgård.

Otra de las series que se encuentra en la lista es Así nos ven (Netflix), un relato desgarrador sobre el abuso policial en Nueva York, en este caso, contra un grupo de críos afroamericanos y latinos. Esta miniserie se basa en la historia real de estos chavales, que acabaron acusados de violación con tan solo 13 años.

Las dos producciones siguientes también fueron creadas bajo el paraguas de HBO, son Years and Years y Euphoria. La primera es una producción distópica protagonizada por Emma Thompson que intenta mostrarnos qué ocurriría si la deriva política no cesa en su radicalismo en los países desarrollados. Con un ritmo trepidante, la serie, como el futuro, acojona.

La otra producción, Euphoria, narra el crecimiento personal de unos adolescentes. que se enfrentan a desafíos como la identidad, el género, la amistad, la sexualidad o las drogas. Es un retrato de la generación millennial cuyo éxito se mide más en las redes que en las columnas de opinión.

En el ranking de las mejores series de 2019 también se encuentran otras como Fleabag (Amazon) o Undone(Amazon), las más revolucionarias de todas. La primera es la obra confesional de Phoebe Waller-Bridge, productora, guionista y protagonista de la serie, una comedia que trata temas como la pérdida, la soledad o el sentimiento de culpa. Todo, con mucho humor negro.

Undone por su parte, es de los creadores de Bojack Horseman y es un cóctel que mezcla fantasía y realidad con toques de existencialismo y animación.

La lista de las mejores series del año quedaría incompleta sin algunas de las series comerciales más populares del año, como son La casa de papel, Stranger things y Peaky Blinders. Todas ellas tienen más de tres temporadas y su influencia ha traspasado la pequeña pantalla. El disfraz de El Profesor fue el más comprado en Halloween, Inditex ha diseñado una línea de ropa inspirada en Eleven y ya se ve a más de un niño peinado como Tommy Shelby.

La producción que remata el ranking es la más joven. The Morning Show (Apple+), la producción protagonizada por Jennifer Anniston, Reese Witherspoon y Steve Carell. La serie, una sátira sobre el mundo de la televisión, ha sido la sorpresa en los Globos de Oro de 2020. El humor negro no cesa.