Hoy en día la cocina japonesa está completamente integrada en nuestra vida. La mayoría de los supermercados ya cuentan en sus estanterías con bandejas de sushi a precios bastante razonables y es casi imposible pensar que alguien no distinga un 'nigiri', de un 'maki' o 'sashimi' de un 'futomaki'. Estos pequeños manjares elaborados con arroz, pescado, verduras, mariscos y condimentados con vinagres japoneses y soja son una delicia para el paladar.

La cultura de la gastronomía japonesa ha entrado con fuerza en la ciudad de València con la proliferación de locales especializados en este tipo de cocina asiática. Fieles a la receta japonesa tradicional se pueden encontrar algunos menos. Esto es debido al boom que ha experimentado la ciudad y al interés suscitado por las grandes ciudades. Sus bondades en la dieta, al basarse en productos frescos, verduras y por supuesto, el pescado. Un producto estrella en la dieta mediterránea y muy demandado en esta zona. Es por ello que la cocina nipona ha experimentado una verdadera revolución y cada vez más, suma una gran cantidad de adeptos y locos por el sushi.

Si quieres disfrutar de la cocina japonesa en València, te recomendamos cinco restaurantes de sushi, que cumplen sobradamente con las expectativas.

Komori

Este restaurante japonés nació en octubre de 2012 de la mano de la familia Honrubia, propietarios de los restaurantes Aragón 58 y La Principal, y del grupo Kabuki. El jefe de cocina, Andrés Pereda, ha conseguido junto a Nacho Honrubia, gestor y propietario, convertir a Komori en uno de los mejores restaurante japonés de Valencia. Su localización, en el hotel The Westin, lo convierte en un lugar idóneo donde disfrutar de una propuesta gastronómica que incluye platos tradicionales japoneses que combinan técnicas culinarias niponas con productos y recetas mediterráneos. Su cocina basada en arroces, tempuras, ensaladas, sopas, sashimis, tartares, nigiris, makis, carnes, brasas, planchas, guisos y salsas.

Nozomi

Nozomi es una apuesta segura. Este restaurante japonés especializado en sushi de autor es uno de los mejores locales de sushi en València. Además de la buena cocina, destaca por su decoración. Sus propietarios, Nuria y Jose Miguel son devotos de la cultura japonesa. La carta es muy extensa, pero destacan los nigiris en todas sus variantes y de hecho han introducido también algún ingrediente local que lo hace más particular. Ahí está por ejemplo el de foie de hígado de rape marinado en saque, de salmonete braseado, el de cigala con huevas de caviar o la gamba roja con sobrasada mallorquina. Actualmente cuentan con un menú degustación que consta de sopa de miso o ensalada, tempura o sashimi, tartar, usuzukuri, nigiris, makis, temaki y postre.

Momiji

En las entrañas del Mercado de Colón aguarda una sofisticada cocina japonesa de temporada en un restaurante modernista con cocina a la vista. Momiji, con Diego Laso al frente. Ofrece desde su enorme barra una amplia variedad de especialidades japonesas con especial predominancia del sushi y sashimi, aunque en su carta se pueden encontrar también platos como la anguila con salsa kabayaki, el nigiri de atún, el futomaki de bogavante o el sashimi de lubina. Su chef, aprendió los secretos de esta gastronomía durante su estancia en el país nipón y, una vez en España, se curtió en el restaurante barcelonés Dos Palillos. Sin duda, una gran apuesta.

Kamon

Cuidadosa, atrevida e innovadora, así es la cocina japonesa del restaurante Kamon en València. Su autor, Hiro Suzuki proviene de una generación moderna de japoneses que rompe con lo estrictamente purista de la cocina nipona. Su elaboración es mucho más atrevida y sus fusionan la cocina japonesa con la mediterránea. Actualmente cuentan con el menú degustación y el menú gourmet. El primero, incluye somen con jengibre y lima, tartar de atún Ponzú, gyoza de carne y tempura soft shell crab, nigiri dorada con pesto al aroma de naranja, nigiri de atún con crujiente de jamón, maki langostino y maki ventresca y trufa, ramen miso gorgonzola, niku maki y maki pato y nigiri foie con manzana. Y el menú gourmet que incluye: zensai moriawase, chawanmushi, sunomano, tiradito, ostra Gillardeau con cóctel shisume, seleción de sashimi, tempura con yuzu miso de mango, nigiri viera y erizo, nigiri gamba de Dénia y gunkan de centollo, sushi anguila, ramen mar y montaña con trufa, degustación de ventresca, houbayaki de presa ibérica y nigiri foie con manzana.

Kaori

Al frente de Kaori, se encuentra Alberto González, quien fuera socio en el restaurante Kamon. Hace algo más de un año fundó su propio negocio en el barrio de Ruzafa. En Kaori (Unusual Japanese Restaurant) se fusiona la cocina japonesa más vanguardista con los guisos más tradicionales de la cocina mediterránea. Entre sus platos destaca el Uramaki de magret de pato relleno de bimi en tempura, takuan, vegetales y cubierto de magret de pato a baja temperatura, carpaccio de seta, espuma de foie, reducción de soja y naranja. Más: Guiso tradicional japonés de carne de vacuno y setas, acompañado de arroz blanco y croqueta de nécora y crema de bogavante. Muy recomendable.

Estos son los cinco restaurantes japoneses en València que te recomendamos pero si quieres conocer algunas recetas y preparar tu sushi casero toma nota de estos consejos.