10 de enero de 2020
10.01.2020

Alimentación

El snack antiedad ideal que tienes en la despensa y no lo sabes

Este aperitivo te ayuda a combatir los signos del envejecimiento de la piel

10.01.2020 | 04:15
El snack antiedad ideal que tienes en la despensa y no lo sabes

Hay quienes piensan que las aceitunas engordan por su elevado contenido en grasas, pero lo que se desconoce es que uno de sus beneficios es que son un poderoso antiaging, pero ¿cómo previenen el antienvejecimiento?

La oxidación ataca día a día disminuyendo el colágeno y la elastina, componentes de la piel, los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. La falta de estas proteínas provoca la desnutrición molecular perdiendo elasticidad y firmeza, potenciando las líneas de expresión y arrugas. Además, provocan alteraciones en el sistema inmunológico. Las aceitunas son el snack antiedad por excelencia ya que contienen de forma natural.

Las aceitunas, con vitaminas A, B, E y C y 5 antioxidantes, combaten los signos del envejecimiento, tersa y unifica el tono de la piel, quema grasas y protege a los deportistas.

Sin embargo, las aceitunas suele ser un alimento prohibido para muchos porque engordan...

Es cierto que las aceitunas son ricas en grasas, pero la mayoría de estas son poliinsaturadas, es decir, saludables y recomendadas por los expertos en la materia. Se encuentran principalmente en alimentos vegetales y animales como las nueces, el salmón, las semillas de girasol y, por supuesto, el aceite de oliva. Este tipo de grasa es la que proporciona a las aceitunas el omega 3 y el omega 6, ácidos grasos esenciales que reducen el nivel de triglicéridos y azúcar en la sangre, rebajan ligeramente la presión arterial o previenen la diabetes.

El número de calorías depende de la variedad de aceituna que se consuma. Y, solo en España, existen más de 260 especies distintas, entre las que destacan la manzanilla, la gordales y la hojiblanca, muy típicas de la zona de Andalucía, más concretamente de Sevilla. Aún así, en ningún caso la cantidad de grasa y calorías es excesiva. Los expertos recomiendan una ingesta diaria concreta, que se sitúa en las siete aceitunas al día, equivalente a 37 calorías. Esta dosis proporciona todas las cualidades expuestas anteriormente sin caer en el exceso.

Las aceitunas son buenas por...

La oleuropeína actúa directamente sobre la piel, destruyendo los radicales libres causados por los rayos UV y la contaminación ambiental ayudando a frenar los signos del envejecimiento como arrugas, flacidez y manchas.

  1. El hidroxitirosol contribuye a un envejecimiento saludable a gracias a su efecto cardioprotector protegiendo los vasos sanguíneos y arterias.
  2. El oleocantal es útil en dolores articulares y musculares, ya que ejerce un papel antiinflamatorio y analgésico.
  3. El ácido oleanólico ayuda a prevenir daños en el hígado, activa la circulación sanguínea regulando las grasas de la sangre y reduce la inflamación.
  4. La quercetina ayuda a frenar el envejecimiento celular, disminuye la presión arterial y mejora la salud del corazón. Además, favorece la nutrición del cabello desde el interior, fortaleciéndolo y aportando densidad y luchando contra la caspa.

Propiedades

Con cuatro vitaminas y cinco antioxidantes, las aceitunas se convierten en un snack de lo más sano que cuida nuestro cuerpo y nuestra piel. Pero, ¿qué hacen cada uno de sus principios?

- Vitamina A, que incrementa la regeneración celular, reduce líneas de expresión, arrugas e imperfecciones, mejora el tono y la textura de la piel.

- Vitamina del grupo B , que sintetizan colágeno y aportar humedad a la piel.

- Vitamina E que hidrata, la protege de los radicales libres, ayuda a la producción del colágeno y estimula la elasticidad.

- Grasas y proteínas alcalinas que nos ayudan a quemar grasa ya que disuelven mucosa y restos de alimentos.

- Escualeno, una sustancia potenciadora de la belleza que deja la piel tersa y estimula el sistema inmunológico.

- Minerales, como el fósforo, yodo, potasio, magnesio y calcio.

- Hierro y fibra, que combaten la anemia y el estreñimiento.

- Polifenoles, antioxidantes muy potentes que combaten los radicales libres.

¿Engordan?

Dependiendo de la variedad. Unos 100 gramos, es decir, unas 30 aceitunas, aportan 150 calorías, pero de esas grasas, el 82% ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno. Además, contienen fibra, minerales, magnesio y gracias a su alto contenido en adiponectina ayudan a quemar grasa ya que disuelven mucosa y restos de alimentos. Por otro lado, estimulan la hormona que envía la sensación de saciedad al cerebro, por lo que con un consumo de 10 aceitunas antes de una gran comida la sensación de apetito se reduce notablemente.

¿Qué propiedades tienen las amargas?

Las aceitunas amargas tienen prácticamente las mismas propiedades que el resto de aceitunas. La diferencia entre éstas y las normales es el proceso de curación o endulzamiento al que se someten es menor.

¿Cuántas se pueden comer en un día?

Los expertos recomiendan comer entre siete y ocho aceitunas al día, que equivalen a unos 25 gramos.

¿Es malo comerlas por las noches?

No, ya que contienen triptófano, magnesio, calcio y vitamina B6, vitaminas y minerales que ayudan a producir melatonina, la hormona que se activa en la oscuridad e interviene en el ciclo natural del sueño, regulando el ritmo circadiano y/o los patrones del sueño.

¿Hay diferencias entre una oliva y una aceituna?

Aunque son palabras derivadas del latín (oliva) y del árabe hispánico (aceitunas), significan lo mismo, aunque comúnmente se usan para distinguir entre el fruto que se utiliza para producir aceite, oliva, y para su consumo, aceituna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook