Una foto en blanco y negro es, sin duda, uno de los temas más importantes de la discografía de David Otero y uno de los mayores éxitos de El Canto del Loco. El tema se registró en una grabadora de cinta que tenía David cuando empezó a componer a finales de los 90. Por ser un tema tan especial, ha sido el elegido Por David para abanderar su nuevo trabajo, una revisión de su discografía desde El Canto del Loco a David Otero pasando por su etapa como El Pescao.

P. ¿Qué te ha llevado a decidir que, ahora sí, es el momento de repasar tu discografía?

R. Tiene culpa, si te digo la verdad, los duetos que en algunas actuaciones he hecho con algunos compañeros. Con Cepeda, por ejemplo, empecé a cantar Tal como eres en sus conciertos; con Bely Basarte cuando empezó a cantar Una foto en blanco y negro, hizo una versión, la cantó en sus conciertos, me invitó a cantarla con ella... Poco a poco me fui dando cuenta de que había una generación de artistas para los que mis canciones tenían un significado especial porque habían formaron parte de sus vida. De repente pensé, joder, si eso ha salido de mi coco, por qué no ponerlo en valor. A veces haces cosas, te olvidas y lo naturalizas. Un día pensé, qué pasaría si las grabara y las cantara junto a ellos. De repente fui buscando a gente de una misma generación y los fui encajando e mis canciones. El proceso está siendo maravilloso.

P. Recuperas canciones que, por una u otra razón, casi son himnos generacionales.

R. De muchos, pero también había gente que detestaba El Canto del Loco, que detestaba mi carrera y que me detestaba a mí. No quiero generalizar, pero sí que hay mucha gente a la que mis canciones le han acompañado en muchos momentos; momentos en los que se lo han pasado bien, han bailado, han reído, han ido a conciertos... He pensado que 20 años era una buena cifra para hacer una cuenta atrás, mirar, parar y poner cosas en común; vamos, poner en orden lo hecho y organizarme.

P. De las canciones que han salido de tu «coco», como has dicho, hay alguna que hayas descartado por pensar 'a qué mala hora la compuse'.

R. No, porque todas tienen su momento. Tengo más de las que me siento megaorgulloso y las siento como mías como Volverás, Foto en blanco y negro, Son sueños, Peter Pan... canciones que ¡guau!, cuando oigo las maquetas y escucho como eran cuando se me ocurrieron me siento muy orgulloso de haber hecho este trabajo, además, junto a los letrones brutales que hacía mi primo Dani y la energía del grupo que era mágica. ¡Guau!

P. ¿Qué tiene Una foto en blanco y negro que la hace especial?

R. Algo que no sé que es. Eso es lo que la hace tan especial. Si supiera lo que es, sería muy fácil hacer otra canción como esa. Lo bonito y mágico es que es maravillosa. Lo que sí sé es que tiene muchos recuerdos de mucha gente metidos en esa canción.

P. ¿Al revisarla qué has pensado?

R. Hacerla lo más bonita posible, tocarla lo mejor que sabía y hacer la elección que más tuviera que ver conmigo ahora mismo. Ahora no toco tan rockero porque me gustan más otros tempos, con más acústica y otros sonidos y arreglos. La voz de Willy Barcenas me venía de perlas y venía que ni pintada. Esta canción está hecha para la gente que era fan de El Canto y a la que le gustaba esta canción. Quiero que la gente vuelva a reubicar esas canciones de otra manera. También sé que habrá fans de El Canto a los que no les gustará nada.

P. También habrá gente que la descubrirá.

R. Sí y eso me gusta.

P. ¿Algún tiempo pasado fue mejor?

R. No, eso es mentira y un mito total. Hay que estar donde estás ahora y quedarte con lo mejor que te ha pasado porque ese eres tu.

P. Pero sí eres de la escuela de reconvertirte permanentemente.

R. Sí, no tengo miedo. Siempre he hecho lo que me pedía el cuerpo. Me gusta la aventura y no acomodarme. Apuesto por evolucionar, ahora toco más la acústica en los directos, es una evolución natural, también creo que canto de otra manera.

P. Lo que ahora se antoja imposible es alcanzar las cifras que llegasteís a vender con El Canto del Loco.

R. Aquello es impensable. Eso ya se terminó. Ha cambiado el modo de consumo.

P. Has elegido a un montón de gente con la que cantar, pero ¿con quien sería un sueño cantar o a quien te gustaría escribirle una canción?

R. Me encantaría conocer a Perales y hacer una canción con él. Sería como un sueño maravilloso.