20 de marzo de 2020
20.03.2020

Hay que moverse durante la cuarentena

Los fisioterapeutas valencianos aconsejan moverse cada día aunque sea en casa

20.03.2020 | 13:15
Hay que moverse durante la cuarentena

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat recomienda a la población el movimiento, aunque sea en casa, para evitar rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, problemas circulatorios y otros derivados de las posturas sedentarias provocadas por el confinamiento decretado a causa del coronavirus.

"Estar dentro de casa no significa necesariamente caer presa del sedentarismo", señalan los fisioterapeutas valencianos en una nota en la que añaden que "dedicar diez o quince minutos al día a realizar sencillos ejercicios ayudará a estar más activos".

"Existen numerosas posibilidades para hacer ejercicio dentro de casa, teniendo como objetivo mantener nuestro rango de movimiento, nuestro tono muscular e incluso nuestra resistencia cardiovascular, utilizando materiales al alcance de todos. Una simple silla, una botella de agua o una goma elástica pueden ser materiales excelentes para hacer ejercicio", añade la nota.

También "es importante trabajar la musculatura de los brazos, pero sobre todo de las piernas", añade el Colegio de Fisioterapeutas.

Y propone algunos ejercicios básicos, como, "sentados, mover los pies y las manos en diferentes direcciones; simular subir y bajar escaleras ayudándonos de un taburete; apoyados en la pared, subir y bajar los talones con las rodillas estiradas; usar cintas, mancuernas o steps si se tienen; hacer sentadillas, es decir, levantarse y sentarse de una silla entre 15 y 20 veces siempre que no haya dolor".

Recomienda además caminar por la casa, bailar, hacer yoga, pilates o gimnasia hipopresiva si ya ha practicado antes y los conoce. Para personas que estén en la cama, siempre que pueda y no haya dolor, realizar movimientos de extremidades.

Propone empezar con entre tres y cuatro series de unas 12 a 15 repeticiones y realizarlo al menos 3 veces al día, combinando ejercicios de brazos y de piernas.

"Por supuesto", concluyen, "no se ha de olvidar mantener una alimentación equilibrada y saludable, así como respetar horarios de sueño: lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas, intentando ser consistentes, acostándose y levantándose a la misma hora cada día. También es importante, en la medida que se pueda, tomar el sol y aprovechar las ventajas que tiene de cara a la salud"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook