El aumento de casos de contagio de coronavirus no para de aumentar en España y, por ello, el Gobierno decretó el estado de alarma con el objetivo de "frenar la curva" y que mantiene confinadas a millones de personas en el país. La cuarentena plantea numerosos desafíos, entre los que no faltan las dudas sobre cómo entretener a los más pequeños, qué películas ver para acabar con el aburrimiento y, entre otras, qué dieta seguir para no engordar durante la cuarentena.

En estos días en los que las horas se hacen largas en casa, las visitas a la nevera y a la despensa son recurrentes. Los snacks hipercalóricossnacks y los alimentos ultraprocesados parecen haberse convertido en los grandes protagonistas de las alacenas de miles de hogares, pero, ¿cómo podríamos sustituir estos aperitivos por alimentos saludables?

Los expertos en nutrición coinciden en señalar que los españoles engordaremos de media entre tres y cinco kilos durante este periodo de confinamiento, por lo que plantean adoptar dietas basadas en alimentos sanos pero sin convertirnos en esclavos de lo que ingerimos.

Así, para que una dieta sea saludable basta con eliminar cuatro productos, uno de ellos el azúcar. Es el alimento más demonizado de los últimos años, por lo que prescindir de él en cada comida puede ayudarte a perder el peso ganado durante estas casi dos semanas de cuarentena. Pero, ¿cómo se puede eliminar el azúcar?

Bebidas y desayuno

Si tomas café o té a durante el desayuno, es muy probable que añadas un par de cucharadas de azúcar en la bebida. No obstante, existen alternativas más saludables que pueden endulzar no solo estos productos, si no yogures, fruta o recetas de repostería, como los cupcakes o bizcochos. Algunos de estos ejemplos son la estevia, la panela, la sacarina o, incluso, la miel natural.

No obstante, en el desayuno es importante cambiar pasteles por yogures con fruta o pan integral tostado con aceite.

Postres

A la hora de comer el primer plato es muy importante, pero el postre también. La mejor opción es la fruta, preferiblemente de temporada y baja en azúcares, pues es un alimento saciante que, en función del producto, presenta numerosos beneficios para el organismo.

Refrescos

Pasarse a la gama "zero" de los refrescos resta muchas calorías a estas bebidas. De hecho, su consumo no solo debe hacerse al comer o cenar en casa, sino en cualquier bar o restaurante. No obstante, la mejor alternativa es el agua. Para convertirla en una bebida divertida y saciante, a esta se le pueden añadir hiervas de infusiones, zumo exprimido de un limón e, incluso, fruta disecada para modificar su sabor.

Comidas entre horas

Los expertos en nutrición coinciden en la importancia de realizar cinco comidas al día para mantener activo el aparato digestivo y realizar con mayor facilidad la digestión. Aun así, durante la cuarentena resulta más dificil no recurrir a las despensas y "picar" entre horas. Un truco sencillo es sustituir la bollería industrial o el chocolate azucarado por productos naturales con un efecto saciante, como las zanahorias, un puñado de frutos secos, las tortas de maiz o el un par de onzas de chocolate negro.

Paseo de 15 minutos después de cenar

Se trata de un truco que los expertos italianos llevan años recomendando: se trata de dar un pequeño paseo de unos 15 minutos después de cenar. Así conseguirás varias cosas.

En primer lugar te moverás y evitarás que las calorías que acabas de ingerir sean absorbidas como grasa por el cuerpo. Además contribuirás a los 15.000 pasos al día que tienes que dar ya no por adelgazar sino por estar saludable tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud en todos sus informes en los que alerta del aumento de la obesidad y las enfermedades relacionadas. Pero es que aún hay más: si después de cenar das un pequeño paseo contribuirás a mejorar la digestión con el cuerpo moviéndose y aprovecharás el momento en el que el cuerpo es más receptivo a quemar calorías.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Sanidad no descarta alargar la cuarentena en los próximos días

Frenazo al permiso retribuido entre los funcionarios

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo