Los cines cierras, pero el cine sigue. El confinamiento puede hacerse más llevadero viendo películas que o no se estrenaron o duraron un suspiro en las salas. Estás son nuestras preferidas del cine reciente

1.-Diamantes en bruto /Uncut Gems (Hermanos Safdie, 2019 / Netflix). Es justo empezar por ella pues, de las películas no estrenadas en cines, ha sido la que más ha dado que hablar. No se dejen asustar por la presencia de Adam Sandler (en un papel espléndido) ni por la etiqueta de "hípster". Uncut Gems es un peliculón claramente inspirado en el Martin Scorsese más urbano y canalla. Un filme trepidante sobre apuestas, gangsters y tradiciones judías.

2.-Super empollonas (Olivia Wilde, 2019 / Amazon Prime). Ideal para ver en familia si dentro de la familia hay una adolescente. Se pegó un castañazo tan grande como injusto en la taquilla. Es una vuelta de tuerca al cine de instituto con mensaje feminista: las protagonistas son dos adolescentes hiperresponsables que sueñan con convertirse en Hillary Clinton€ pero antes quieren darse ese homenaje que llevan años negándose.

3.-Noche de lobos / Hold the Dark (Jeremy Saulnier, 2018 / Netflix). Si hubiera nacido 10 años antes, Jeremy Saulnier probablemente sería un clásico del cine contemporáneo. Por desgracia para él, nació cuando nació, y sus seguidores tienen problemas para acceder a sus filmes. No es lo que ocurre con este thriller gélido y misterioso que, como toda su obra, esconde una reflexión sobre la violencia.

4.- Boi (Jorge M. Fontan, 2019 / Netflix). Dentro de las producciones españolas, Boi destaca por su arrojo. En una Barcelona irreconocible pero muy real, la de los congresos internacionales y esos barceloneses efímeros, un conductor de Über debe superar un trauma sentimental. No es perfecta, ni mucho menos, pero sí muy sugerente.

5.-Utoya, 22 de julio (Eric Pope, 2018 / Movistar). Gracias a 1917, de Sam Mendes, se ha puesto de modo lo de las películas en un solo plano secuencia. Dentro de esta categoría, resulta impactante este filme sobre la masacre cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik en la isla de Utoya en 2011 durante unas jornadas de las juventudes socialistas. El horror sin cortes.

6.-Burning (Lee Chang-Dong, 2018 / Movistar). Ahora que el éxito apabullante de Bong Joon-ho en los Oscars ha abierto la puerta al cine coreano, es el momento indicado para acercarse a una de sus mejores obras de los últimos años. Amor y suspense con una realización impecable.

7.-The Farewell (Lulu Wang, 2019 / Filmin). Vivimos tiempos de honrar a nuestros mayores y pocas películas lo han hecho en los últimos tiempos como este retrato de una familia chinoestadounidense. La directora se hizo famosa por acudir a un pase de prensa con preguntas con un solo espectador. Si ven esta delicada obra, envidiarán a esa persona hasta el fin de sus días.

8.-Dilili en París (Michel Ocelot, 2018 / Filmin). Los que tengan peques estarán un tanto agotados (por no usar otra palabra) de ver Clan TV y Boeing. Dilili es una opción diferente, por ser animación europea, de trazo claro, y argumento interesante. Una chica de Nueva Caledona enfrentada a una investigación detectivesca en el París de la Belle époque.

9.-Eight Grade (Bo Burnham, 2018 /Rakuten/Apple). Otra inédita en los cines españoles que va camino de convertirse en la gran película de culto sobre la generación Instagram. Burnham se acerca con delicadeza al día a día de una chica de instituto, a la que los demás consideran del montón, que es tan verborreica en redes como incapaz de comunicarse en el día a día. Para ver con hijos adolescentes.

10.-No dejes rastro (Debra Granik, 2018 / Rakuten / Movistar). Acabamos con un thriller sobre la supervivencia en condiciones adversas€ porque nunca se sabe lo que puede pasar y no está de más aprender algunos truquillos para defenderse en la naturaleza. Ritmo, brío y un Ben Foster espectacular para otro filme que no llegó a estrenarse en salas.