En el verano de 1936, tras estallar la Guerra Civil, Gerda Taro y André Friedmann se trasladaron a España para inmortalizar la contienda. Cada uno disparaba diferentes fotografías pero siempre bajo el mismo «copyright»: Robert Capa. En València fotografiaron desfiles militares, jornadas de instrucción de los milicianos, cadáveres en el hospital y escritores famosos como Ernest Hemingway a punto de marchar al frente de Teruel o André Malraux en el Congreso de Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937. Algunas de esas fotografías se publicaron en la revista Ce Soir, el periódico francés donde también colaboraron Henri Cartier-Bresson y David Seymur «Chim», con quienes unos años después, en 1944, Friedmann fundaría la agencia Magnum. Lo haría como único «propietario» del nombre de Robert Capa, ya que Taro había fallecido aplastada por un tanque en el frente de Brunete apenas unas semanas después de su estancia en València.

Capa no fue el primer fotógrafo de lo que después fue Magnum que disparó en València. Durante la contienda se encontró en la ciudad con «Chim» . Y unos años antes, en 1933, Cartier-Bresson estuvo con su pequeña cámara Leica de mano de 35 mm. Después de ellos, alrededor de una veintena de reporteros de la agencia han puesto su ojo en el «cap i casal». Entre ellos destaca un joven que tuvo como mentores a otros grandes de la fotografía como Edward Steichen, Roy Stryker y el propio Capa. Es Elliott Erwitt, que con 23 años ya había recibido el premio de la prestigiosa revista Life y con 24 realizó una de sus mejores series de siempre en un corto viaje a España, que incluyó una estancia en el barrio del Cabanyal con otro grande de la fotografía, el suizo Robert Frank, y su esposa Mary.

También en la década de los 50 estuvo en València otra de las grandes de la fotografía, Inge Morath. Primero en 1954, como dejó patente en sus imágenes a color de la falla diseñada por Dalí. Y de nuevo en 1957 para fotografiar los efectos de la «riuà».

Otro histórico de la fotografía es Thomas Hoepker, de quien la agencia Magnum tiene una imagen, «Hombres en la feria», documentada en València en 1966, el mismo año en el que realizó varios de los retratos más célebres de Muhammad Ali.

Guy Le Querrec es un cineasta y fotógrafo francés conocido principalmente por sus imágenes documentales de músicos de jazz, los indios norteamericanos, los suburbios parisienses o de la Revolución de los Claveles en Portugal. Magnum tiene en sus fondos varias fotografías que Le Querrec tomó en 1971 en Peñíscola, Guadalest, Orihuela, Calp, l'Albufera o la Llotja de València cuando aún era un lugar de encuentro y negocios.

Especialmente significativa es la presencia en la ciudad de Josef Koudelka. Nacido en Biskovice, en Moravia, entonces Checoslovaquia, en 1938 y nacionalizado francés, está considerado uno de los grandes en la fotografía en blanco y negro. En 1971 Koudelka se unió a la cooperativa Magnum Photos de la mano de Cartier-Bresson y el editor y fotógrafo Robert Delpire. De ese mismo año son las primeras imágenes del fotógrafo fechadas en la Comunitat Valenciana, y también las hay de 1972, 1973, 1974,1978 y 1989. Aunque podemos encontrar algunas escenas rurales, incluidas de los peregrinos de les Useres, los «disparos» de Koudelka son claramente urbanos y marginales, realizados en el centro de València.

Otro «magnum» habitual de las calles valencianas es Ferdinando Scianna, un fotógrafo que entiende la imagen como una disciplina unida a la literatura y que se caracteriza por su mirada tranquila, sincera, curiosa y muy diversa. Desde 1995 sus imágenes recogen tanto edificios de la ciudad como escenas interiores, especialmente en bares y restaurantes. Y por último cabe destacar la presencia del belga Carl de Keyzer, quien en 1998, para su proyecto «Europa» recorrió los «dominios» de Carlos V por el 500 aniversario del nacimiento del emperador. En la galería virtual de Magnum podemos encontrar fotografías tomadas por de Keyzer en la tomatina de Buñol, en un mercado de Requena, en los «bous» de Morella y en la iglesia de San Nicolás de València.