Que la crisis del coronavirus va a suponer un antes y un después en lo referente a los hábitos y costumbres del ser humano es algo que comenzamos a tener más que asumido. Nuestra forma de relacionarnos con los demás, la manera de trabajar y los métodos de formación se adaptan a la nueva realidad para que mantengamos nuestros desempeños, siempre cumpliendo las medidas de seguridad.

El Consejo Regulador de la DOP Valencia -una de las más activas en materia de formación- ha sido una vez más pionera en la aplicación de nuevos recursos. Por el momento ya han adaptado a formato online las charlas y cursos de formación interna sobre tendencias de venta en el mercado exterior que imparten a bodegas y productores. Se trata de acciones formativas que se llevan a cabo por diferentes especialistas y expertos en destino y que dan a conocer las tendencias de consumo, zonas con las mayores oportunidades comerciales, formación del precio de venta o aranceles en su país. La primera jornada de trabajo se ha celebrado hace apenas unos días con una excelente acogida y participación por parte de las bodegas, lo que ha animado a los técnicos del Consejo Regulador a seguir impartiéndolas en las próximas semanas.

Pero los cambios para adaptar sus programas formativos no se circunscriben solo al ámbito interno. Es el caso del Máster de Sumiller especialista en vinos valencianos, un proyecto que arrancó hace ya casi una década y que sigue contribuyendo a mejorar el conocimiento de nuestros vinos por parte de sumilleres y otros profesionales del sector. Cuando se implantó en marzo el estado de alarma se estaban impartiendo clases de la séptima promoción, pero el curso, como todo, tuvo que interrumpirse, hasta que finalmente el organismo que preside Cosme Gutiérrez ha podido retomar el programa lectivo con la utilización de las nuevas plataformas tecnológicas, permitiendo de este modo a los alumnos continuar con su plan de estudio.