os meses que hemos dejado atrás nos han obligado a ralentizar (cuando no parar) nuestra actividad, y en muchos campos nos hemos visto obligados a acelerar nuestro tránsito hacia el mundo digital recurriendo a formatos online para aquellas tareas que no permitían su desarrollo de manera presencial. Al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia el confinamiento le pilló en plena temporada de cursos, conferencias y ciclos formativos, y la situación les obligó a reinventarse para continuar prestando sus servicios y fomentando la cultura del vino.

La actividad en materia formativa por parte de la DO Valencia se centra en dos frentes: por una parte el organismo presta servicio de formación y asesoramiento a viticultores y bodegueros, sobre todo en aspectos relacionados con el comercio exterior, las estrategias de promoción y marketing y el desarrollo de nuevas iniciativas. En este sentido, los técnicos del Consejo Regulador han continuado prestando sus servicios, aunque de manera virtual. Así, durante los meses de abril y mayo se ha impartido un ciclo de Webinarios interactivos para analizar el impacto que está teniendo la crisis del Coronavirus dentro del sector del vino en los diferentes mercados mundiales. Bélgica, Alemania, Brasil, Japón, Canadá y EEUU son los países que han centrado este primer ciclo de ponencias online, en las que diversos expertos del vino han analizado la situación actual y las perspectivas del negocio, aportando información actualizada sobre el impacto de la COVID-19. Además, y continuando con las acciones formativas del Aula Virtual de la DO Valencia, se ha puesto en marcha un curso sobre Comercio Electrónico y Marketplace dirigido a bodegas con el objetivo de profundizar en estas técnicas y herramientas que han cobrado un especial protagonismo estos últimos meses. Esta acción ha tenido notable relevancia justo en un momento en el que las bodegas han tenido que abrir nuevas vías de negocio con plataformas de venta online y servicio a domicilio para contrarrestar en la medida de lo posible la caída total de consumo en la hostelería durante muchas semanas.

La alerta sanitaria también ha afectado al Master de Sumiller Especialista de Vinos Valencianos, que inicialmente suspendió las clases pero que las retomó a finales de abril y ya solo restan las clases prácticas en bodega, que se desarrollarán en los próximos meses en función del ciclo del vino.

Pero a la vez que en el Consejo Regulador se ha trabajado para adaptarse a la nueva situación, también se ha realizado un esfuerzo notable para adecuar cuanto antes sus instalaciones a la nueva realidad, implantando un estricto protocolo de seguridad siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con el objetivo de volver a abrir sus puertas cuanto antes y continuar desarrollando los cursos de cata que hasta ahora se venían realizando. El área de formación de la DO Valencia ya ha comunicado las fechas en las que reabrirá sus instalaciones para celebrar las clases del curso de cata (nivel de Profundización) que se vio suspendido debido a la situación del Estado de Alarma. Las clases se impartirán los días 23, 25 y 30 de junio. Si bien en este caso no cabe la posibilidad de inscripción ya que se trata de la conclusión de un curso que se interrumpió en marzo, ya está abierto el periodo para formalizar plazas a partir de septiembre, que es cuando comenzará la nueva temporada de unos cursos de cata que están abiertos al público en general y que tienen como objetivo difundir el conocimiento del vino y promocionar su calidad.

La adecuación de las instalaciones para garantizar la seguridad higiénica y sanitaria también va a permitir que se reanude la actividad del Panel de Cata, aunque en este caso los evaluadores tendrán que realizar sesiones de reentrenamiento para volver a calificar los vinos amparados por el Consejo Regulador.