03 de julio de 2020
03.07.2020
Levante-emv

Arte

Más Bombas: El centro de arte renueva su compromiso con el arte y el patrimonio

La Fundació Per Amor a l'Art celebra este fin de semana el tercer aniversario de Bombas Gens con una programación especial - Susana
Lloret y Nuria Enguita hablan sobre el papel de los museos durante la pandemia y sobre la «nueva normalidad».

03.07.2020 | 12:03
Más Bombas: El centro de arte renueva su compromiso con el arte y el patrimonio

Hace tres años que Marxalenes cambió para siempre. La inauguración de Bombas Gens abrió un mundo de posibilidades en este barrio, que luego fue proyectado al resto de la ciudad de València. Hace tres años que la Fundació Per Amor a l'Art recuperó la fábrica de bombas hidráulicas Gens, y desde entonces el arte no ha dejado de circular por cada uno de sus pasillos. Este fin de semana el centro de arte celebra su aniversario con actividades presenciales. La programación especial arrancará hoy a las 20 horas con una conversación entre la artista Inma Femenía y la comisaria Julia Castelló en el singular jardín del edificio. Ambas reflexionarán acerca de la exposición «Infraleve», y presentarán el catálogo.

Mañana a las 20 horas tendrá lugar la clausura de «Stories. En Marxa», que durante este tiempo se ha encargado de conectar a personas, historias y geografías de la ciudad desde Bombas Gens; y el «Grupo de lectura», que ha vinculado lecturas a las exposiciones del centro.
Para el 17 de julio a las 20 horas está prevista la presentación del libro Construir un lugar, construir un tiempo, editado por Nuria Enguita y Sonia Martínez, que reúne materiales que reflexionan sobre diversas experiencias de mediación en Bombas Gens y sobre su programa a lo largo de los tres años de vida del centro. Una programación que se construye en diálogo con numerosos agentes, muchos de ellos presentes en el libro, a través de textos redactados expresamente o escritos durante el desarrollo de las actividades. Se completa con una sección de imágenes y un archivo de citas y comentarios. Por otra parte, el centro también ha reactivado las visitas guiadas con inscripción previa. «Será un aniversario atípico, pero esperamos que la nueva normalidad se parezca más a la de antes», asegura Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art. «Esperamos que las personas que nos conocen sigan valorando nuestro compromiso con los artistas y con el patrimonio, y que las que no nos conocen vengan a conocernos... Aunque este año solo unas pocas personas, por cuestiones de aforo y seguridad, nos puedan acompañar presencialmente».

Según Lloret, el objetivo a corto y medio plazo de Bombas Gens es «consolidar la propuesta de combinar arte contemporáneo, patrimonio y naturaleza». «Antes de la pandemia estábamos trabajando también cuestiones de posicionamiento y comunicación para encontrar la mejor manera de darnos a conocer en estos tiempos inciertos, y de buscar la sostenibilidad del proyecto. Ahora tenemos que adaptarnos a estos nuevos tiempos», asegura la vicepresidenta. Lo cierto, es que la pandemia ha puesto en jaque el sistema económico, así como nuestra manera de relacionarnos, trabajar en equipo o entretenernos. Los museos se han visto afectados directamente, dado que aquello presencial era percibido como un riesgo tanto individual como colectivo. «Siempre podemos extraer aprendizajes, incluso de las crisis», señala Nuria Enguita, directora de Bombas Gens. «El museo es un lugar privilegiado en estos tiempos, como la lectura, puedes estar solo, viendo una exposición, y viajando con tu imaginación. Hemos de asegurar eso, dando más tiempo, más espacio y mas prestaciones a nuestros visitantes presenciales. Por otro lado la mediación virtual, a pesar del distanciamiento físico, permite aproximaciones importantes, y este confinamiento nos ha permitido hablar, conversar mucho con nuestros artistas. A su vez nuestro público es un público muy fidelizado que ha seguido nuestras propuestas virtuales y ha interactuado con ellas. Esta crisis ha demostrado que el público y la audiencia son cosas diferentes y que debemos trabajar para las dos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook