Una de las actividades y lugares de encuentro que se han echado de menos durante el estado de alerta por la covid-19 han sido los mercadillos. Centros de actividad social y de venta de ropa, plantas, accesorios y casi todo lo que uno pueda imaginar a unos precios muy interesantes, los mercados ambulantes son sobre todo, fuente de riqueza y dinamismo para los barrios.

Hoy por fin, conocemos la fecha de vuelta de muchos de ellos a las calles de València. Conoce a continuación, el calendario de los mercadillos valencianos.

Según ha explicado el Ayuntamiento de València, en el barrio de Algirós se montará el mercadillo ambulante de las calles Actor Llorens, Rugat, La Pobla de Farnals, plaza de San Felipe Neri y calle Luis Milán.

En Ruzafa, el de la calles Padre Perera, Doctor Serrano, Carlos Cervera, Cura Femenía, Dels Tomassos, Barón de Cortes, Sevilla y Denia.

En el barrio Central, retoma su actividad el mercadillo de la calle Palafox, calle En Gall, avenida Barón de Cárcer, plaza del Mercado y calle Calabazas.

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad, en los mercados extraordinarios fijos y en el mercado periódico festivo de la Plaza Redonda se procederá a establecer dos sentidos de circulación del público, mediante la disposición de balizas en medio de la calle, y los tenderetes de venta se separarán mediante un plástico.

Las mismas fuentes han informado de que se han comprobado los espacios de circulación entre los puestos de venta, que cumplen los 1,5 metros de separación, por lo que su montaje cumple las condiciones de seguridad exigidas para evitar los riesgos de contagio.

Además, en el mercado de la Plaza Redonda se establecerán medidas de control de aforo, y en todos los mercadillos se tendrá que supervisar el flujo de público para evitar aglomeraciones y asegurar el mantenimiento de la distancia.

Del mismo modo, se establece el uso obligatorio de la mascarilla tanto por parte de los comerciantes como de los clientes durante el tiempo de permanencia en los mercados.

Este martes retornará también la actividad de los mercadillos en los barrios de San Pedro Nolasco, Jerusalén y Nazaret; el miércoles, día 8, en el Grao, Benimámet, Avenida del Cid y Mosén Sorell; el jueves en los distritos de Torrefiel y Cabañal y el viernes en la Malvarrosa, Benimaclet, Monteolivete y Castellar.

Por su parte, el sábado vuelve la actividad del mercadillo de Benicalap y el del barrio de Jesús-Patraix.