No hay verano sin clóchinas. En la costa valenciana se han convertido en uno de los manjares más populares de la gastronomía familiar y también en los restaurantes. Cerveza Turia ha creado «Temps de clòtxina», un proyecto divulgativo para descubrir la cultura alrededor de este típico producto. La cervecera ha creado la «Cartografia de la clòtxina», una pieza editorial de edición limitada que se puede conseguir con la compra de una malla de 1kg de clóchinas y una cesta de Turia en tres puntos de venta del Cabanyal: Clóchinas Las Arenas, Clóchinas La Rocheta y Clóchinas Valereta.

La guía de edición recorre la huella de la clóchina en la Comunitat Valenciana: los detalles de su cultivo, su estacionalidad, las familias que llevan hasta un siglo de dedicación a este producto y un recetario para disfrutarlas.

Además cuenta con ilustraciones de Paco Roca, María Herreros, Ada Diez, Lawerta y Mar Hernández (Malota) quienes han captado la esencia de la clóchina con obras inéditas.

Viajan a los inicios del oficio, descubren el traspaso del saber hacer de generación en generación y comprueban la ligera modernización de las estructuras de cultivo.

La publicación recoge la tradición del cultivo de la clóchina, donde los viveros clásicos conviven con las modernas bateas, y donde la industrialización todavía no ha eclipsado el carácter artesanal de una dedicación centenaria.

Un viaje a hace más de un siglo que rememora como algunas familias de Poblats Marítims cultivan la clóchina artesanalmente. En las aguas valencianas producen las familias Lucía, Navarro, Lacomba, Aragonés y Peiró. Cada una de las cinco sagas encierra una historia propia, que ha sido interpretada en la guía por cinco ilustradores distintos. Para la publicación también se ha contado con la colaboración de José Luis Peiró, el presidente de la Agrupación de Clochineros de València y Sagunt.

Recetario

«Cartografia de la clòtxina» de edición limitada incluye una selección de recetas con las clóchinas como protagonistas. Algunas de ellas cedidas por las familias productoras y otras realizadas por chefs destacados de la escena gastronómica valenciana, como Chemo Rausell (restaurante Napicol), Diego Laso (Momiji), Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro).