La Comunitat Valenciana alberga un gran número de piscinas naturales, rutas refrescantes, calas recónditas para muchos desconocidas, donde poder refrescarse en sus aguas cristalinas y disfrutar de un enclave natural único. Y es que no hay nada como desconectar de la rutina y aprovechar estos escenarios naturales para darse un buen chapuzón. Pero son muchos los que, además de escapar del calor y darse un baño, han recurrido a alguna de las piscinas naturales que alberga la C. Valenciana, para evitar las aglomeraciones del litoral.

Así, hay quienes han cambiado el mar por la montaña en este extraño verano de 2020. Muchos por miedo, otros por tranquilidad, este periodo estival los ríos y piscinas naturales han vivido un incremento notable de visitas.

De hecho, algunos municipios han optado por cerrar al baño las piscinas naturales o partes del río para evitar aglomeraciones en las que se pudiera expandir el coronavirus. Varios municipios como Sumacàrcer han prohibido el baño tras los repuntes en los contagios. Otros, como Anna, han cerrado por motivos bien distintos. Anna clausuró la playa continental del paraje natural del Gorgo de la Escalera después de que la analítica de las aguas efectuada por la Conselleria de Agricultura arrojase unos parámetros de contaminación fecal muy por encima de los máximos permitidos.

Parece que disfrutar este verano de un baño refrescante, tanto en la costa como en el interior, dependerá y mucho de nuestro civismo a la hora de evitar aglomeraciones en las zonas de baño para poder combatir el calor sin expandir el coronavirus.

Las mejores piscinas naturales de la C.ValencianaEl Azud, Tuéjar

Es una pequeña laguna situada en el paraje del nacimiento del río Tuéjar. Allí encontrarás una piscina natural de aguas cristalinas llamada el Pozo de las Escaleras. La temperatura de sus aguas no supera los 18 grados. La zona cuenta con abundante vegetación que invita a pasear y conocer la Micro-reserva de Flora, que reúne chopos, sauces, baladres, adelfas y álamos blancos. También encontrarás la acequia Villanueva, el puente de Tudela, la fuente de Saz, una presa romana y el Mirador de la Peña del Mediodía.

El Gorgo de la escalera (Anna)

Para acceder a este paraje es necesario descender 136 escalones. Una vez allí te encontrarás con un gran cañón y sus cascadas en las profundidades del barranco. El agua entra allí formando una cola de caballo a la que denominan ´El salto´ y debido a su ubicación los rayos solares no tienen apenas acceso, por lo que si decides darte un baño, no lo hagas con el estómago lleno... ¡el agua está bien fresquita!

Las Fuentes del Algar (Callosa d´En Sarrià)

En la localidad alicantina de Callosa de Ensarrià, están las Fuentes del Algar, un paraje natural de gran riqueza ecológica, donde el agua cristalina invita al baño entre cascadas, ´tollos´ o remansos de agua, desfiladeros y embalses naturales. Este parque, que tiene el agua como protagonista, recibe a sus visitantes con un circuito de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del cauce del río Algar que permite disfrutar de un increíble paisaje de roca caliza.

El Charco del Gruñidor (Sot de Chera)

El Charco del Gruñidor se encuentra a 67 Kilómetros de Valencia y a 30 Kilómetros de Requena, en el extremo sur de la comarca de la Serranía. Sus fantásticas piscinas naturales atraen en verano a multitud de personas que buscan una alternativa natural al cloro de la piscina. El río Sot es uno de los reclamos de este pueblo del interior de Valencia ya que lo cruza de este a oeste. Lo que en invierno es un paseo en verano es una zona natural de baño.

La ruta del agua (Chelva)

Este itinerario turístico combina naturaleza y cultura en una excursión de dos horas de duración. Se trata de un paseo de poco más de 7Km y poco desnivel transcurre junto al Río Chelva y permite conocer los barrios árabe, morisco y judío del casco antiguo de la población. La ruta se inicia en la Plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y callejeando pasa por el área recreativa de Molino Puerto, la Playeta, El paso de Olinches, el Puente del Retillo, Fuente del Cuco, Fábrica de Luz, Barrio Morisco, Barrio Judío y la Ermita de la Santa Cruz. Descubre así cuatro barrios históricos del municipio y parajes únicos del río Chelva.

Río Sellent (Bolbaite)

El río divide la población en dos partes: El Lugar y la Peña, unidas a su vez por dos puentes, el viejo y el nuevo. Cerca del río puedes encontrar patos, ocas y hasta enormes carpas. El cauce es una zona ideal para pasar un día de ensueño, su lago natural, merenderos, fuentes y una zona recreativa invita a ello. 'El Gorgo Caracol' está situado al pie de una escalinata de piedra y tiene una peculiaridad: un espacio excavado entre las rocas donde entra el agua del río formando estalactitas. 'El Gorgo Cadena' está algo más escondido, más tranquilo y difícil de acceder. Pero no dejes de visitarlo porque te recompensará con la belleza de sus aguas cristalinas y espectaculares cascadas. También es un lugar perfecto para hacer senderismo.

Cala del Moraig (Xàbia)

Este lugar se encuentra en Benitatxell, en la comarca de la Marina Alta, y más concretamente en la pedania de La Cumbre del Sol. Dispone de parking, además de zona de buceo, senderismo y chiringuito para tomar algún refresco o comer. Esta pequeña y preciosa cala entre montañas, pedregosa, con aguas azules dispone de unas vistas privilegiadas.

Los Chopos (Jalance)

El río Júcar pasa con poco caudal por esta zona y permite un baño placentero. Para llegar hay que seguir las indicaciones que están en el pueblo hacia la Cueva de Don Juan hasta llegar a una bifurcación. Entonces hay que dirigirse a la derecha hacia el Balcón del Júcar y la zona de los Chopos.

Los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa situados a 7 kilómetros del pueblo, ofrecen a sus visitantes las pozas de agua natural del Río Grande en forma de cascada. Los más conocidos son El Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro.

La fuente de los baños (Montanejos, Castelló)

En el municipio de Montanejos, en el interior de la provincia de Castelló y a 418 metros de altitud, los turistas tienen a su disposición una interesante propuesta de baño. Las rutas de senderismo recorren barrancos y ríos entre las que se encuentra ´La Fuente de los Baños´. Este paraje natural con un caudal aproximado de seis mil litros por minuto, procede del río Mijares. La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de baño, que en la actualidad se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos . Sus aguas mantienen una temperatura de 25 grados y, según recoge Turismo de Montanejos, tienen "efectos hipotermales" y propiedades "hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud". La oferta de ocio se completa con merenderos y propuestas de juego para los más pequeños.

Estas son algunas de las recomendaciones que te dejamos para poder disfrutar de la naturaleza y refrescarte en estos parajes naturales.