La agenda cultural vuelve poco a poco a su normalidad y, así, los cines, museos municipales y la mayoría de exposiciones y centros culturales ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Por ello, te proponemos algunas ideas para disfrutar de los mejores planes en València esta semana.

Exposición "Infraleve" de Inma Femenía

  • Lugar: Bombas Gens

Bombas Gens vuelve a abrir sus puertas al público, y lo hace con una nueva exposición, "Infraleve" de Inma Femenía, que podrás visitar hasta el 17 de enero de 2021. La muestra es el resultado de la investigación de la artista valenciana en torno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Una percepción que modifica la apariencia de las formas y que Femenía trata de plasmar mediante la utilización de distintas superficies. La artista se aproxima a lo que se consideran los límites de lo perceptible, ampliándolos hasta ubicarse en su umbral y revelar nuevos modos de percepción, determinados por la luz de las pantallas y su reflexión momentánea en los objetos. En este proyecto Femenía presenta una serie de piezas creadas específicamente para el espacio de Bombas Gens Centre d'Art, junto con otras pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art.

Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego

  • Lugar: IVAM

El IVAM presenta un proyecto específico de Jorge Peris (Alzira,1969) realizado para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva (se podrá ver hasta el 12 de octubre). Se trata de una creación en la que ha trabajado durante los últimos dos años y que supone la vuelta del artista valenciano a València y más concretamente a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el propio IVAM.

El título del proyecto hace alusión a dos de las ideas que están implícitas en la muestra, por una parte, El pájaro de fuego, ballet con música de Stravinsky que relata la leyenda rusa -a modo de cuento bailado- del príncipe Iván y el misterioso pájaro de fuego. Por otro lado, Dark Man, una silueta oscura que casi siempre ronda en el pensamiento del artista, que se cuela en su imaginario y que con el tiempo en sus propias palabras "se ha transformado en un provocador molesto que en ciertos momentos consigue someter y dominar mi energía interna, anulándome para poseerme".

Gülsün Karamustafa

  • Lugar: IVAM

Esta es la primera gran muestra de la obra de Gülsün Karamustafa (Ankara, 1946) en España. Se trata de una gran oportunidad para conocer el trabajo de la artista turca viva más internacional y una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo (estará hasta el 18 de octubre en València).

Difícilmente se puede entender su trabajo sin tener en cuenta lo que representa la ciudad de Estambul tanto en su vida personal como en su labor profesional. Estambul, tanto para Turquía como para el resto del mundo, es mucho más que una gran ciudad. Situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste, podemos decir que Estambul es casi un mundo en sí misma.

¿Cuál es nuestro hogar?

  • Lugar: IVAM

La exposición ¿Cuál es nuestro hogar? nace del interés de establecer un diálogo, una conexión, una complicidad entre la colección del IVAM y la del MAXXI de Roma. Con este fin, se han puesto en relación un conjunto de obras de la colección del museo italiano (Ilya y Emilia Kabakov, Francis Alys, Jana Sterbak, Mario Merz, Alfredo Jaar, Kara Walker, William Kentridge, Atelier Van Lieshout y Teddy Cruz) con algunas piezas importantes de la colección del IVAM (Bruce Nauman, Gabriele Basilico o Richard Hamilton). Todas ellas tienen en común ser una reflexión acerca del espacio habitado y social, un cuestionamiento sobre aquello que se refiere bien a la ciudad o al hogar, a la comunidad o al refugio personal. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2021.

Exposicion "Sorolla: Cazando impresiones"

  • Lugar: Fundación Bancaja

La exposición 'Sorolla. Cazando impresiones', realizada con la colaboración del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla de Madrid y Bankia, está integrada por 270 obras procedentes del Museo Sorolla, la Diputació de València, la Casa Museo Benlliure, la Colección Hortensia Herrero, una veintena de colecciones particulares, y de la propia colección de la Fundación Bancaja, permitiendo realizar un amplio recorrido por la producción en pequeño formato del artista valenciano que revela la importancia que ésta tuvo en su proceso creativo y en su trayectoria artística. La exposición se presenta en València, tras su presentación en 2019 en el Museo Sorolla y su posterior itinerancia al Museo de Bellas Artes de Bilbao, con una selección de piezas realizada ex profeso para esta muestra que incluye piezas no presentes en Madrid y Bilbao, incorporando algunas obras de mediano y gran formato, así como nuevos lienzos de pequeño formato de referencias temáticas valencianas. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre de 2020.

Exposición del diseñador Francis Montesinos

  • Lugar: MUVIM

'50 anys. València, seda i foc' ('50 años. Valencia, seda y fuego') se titula la muestra del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUViM), un análisis de la obra y la trayectoria de Montesinos, referente de la moda española y de Valencia, transgresor, irónico y folclórico, que permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre y se repetirá en el Museo del Traje de Madrid y el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, dos ciudades clave en la vida del diseñador. La exposición recoge toda la trayectoria del artista valenciano además de numerosas fotografías de personalidades, portadas de revistas, objetos diseñados y el proceso de construcción de su tienda en 1972 y de su equipo y la conformación de su marca de moda y su proyección internacional.

Estas son algunas de las muestras que podrás ver en València esta semana pero si quieres conocer todos los eventos del día, consulta nuestra agenda de ocio en Valencia.