Otoño es, probablemente, la mejor estación del año para lanzarse a la visita de bodegas y participar del enoturismo en uno de los momentos del año de mayor bullicio para las bodegas. La diversidad cromática de los paisajes de viñedos y la posibilidad de conocer cómo se realizan los trabajos en bodega en uno de los momentos vitales del año (cuando la vendimia está prácticamente finalizada y los mostos comienzan a terminar el proceso fermentativo) son argumentos de peso para aprovechar los próximos días festivos del puente de octubre y que winelovers y turistas en general puedan conocer de primera mano los entresijos de las bodegas en esta época del año, algunas por primera vez, como es el caso de Bodegas Arráez, que ya ha finalizado la construcción de su nueva bodega en el término de La Font de la Figuera, en pleno corazón del valle dels Alforins.

La nueva bodega cumple con el sueño de Toni Arráez, que ha participado de manera activa en el diseño y distribución de espacios, configurando una instalación eficiente desde el punto de vista energético que se asienta sobre distintos niveles para evitar en la medida de lo posible la intervención del ser humano en el proceso. La nueva bodega cuenta con una funcional e innovadora zona de vinificación, una sala de barricas perfectamente acondicionada para la crianza de vinos y un espacio para catas, degustaciones y organización de eventos. La bodega, en forma de botella, está rodeada por varias parcelas de viñedos sobre los que Toni Arráez trabaja en la recuperación de variedades autóctonas como la Forcallà, Arco o Verdil. La visita tiene un precio cerrado de 27 euros e incluye cata de vinos premium (gam a Los Arráez) y una copa personalizada y una botella de vino de regalo. Para visitar la nueva bodega de Arráez es imprescindible reservar previamente llamando al teléfono 673 218 559 o enviando un e-mail a enoturismo@bodegasarraez.com.

Otra de las firmas que se estrena en esto del enoturismo es Finca Cor Ví, en el término de Requena, en pleno parque natural de las Hoces del Cabriel. La bodega acaba de arrancar una nueva etapa de la mano del viticultor Luis Corbí. Ya ha lanzado su primer vino (el tinto de Bobal Maloco) y estos días comienza a recibir visitas con una colección de propuestas que comprende tres formatos que van desde los 10 euros de la visita y degustación de tres vinos a los 40 de la visita con almuerzo/comida entre viñedos.

Sierra Norte también abre por primera vez las puertas de su nueva bodega de la aldea de Calderón, en Requena durante estos primeros días de octubre. Una instalación modélica y funcional que conjuga tradición y modernidad que plantea una visita en un enclave único, rodeado de viñedos y naturaleza, dondedisfrutar de los mejores vinos de la firma valenciana y la gastronomía de la zona.

Junto a estas tres bodegas, otras muchas compañías (Nodus, Murviedro, Los Frailes, Vera de Estenas, Celler del Roure, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Hoya de Cadenas, Enrique Mendoza o Pago de Tharsys entre otras) abren sus puertas estos días para mostrar a visitantes y curiosos lo mejor de cada uno.