Dos nombres propios, de mujer, marcarán la 35 Mostra de València-Cinema del Mediterrani: Marina Abramovic y Maria de Medeiros. Y muchas, muchas películas con un nexo en común: el mediterráneo. Abramovic, pionera de la performance e icono del arte contemporáneo , impartirá una clase magistral y De Medeiros, actriz, directora, guionista y cantante recibirá la Palmera de Honor, la máxima distinción que entrega el festival. La Mostra se inaugurará con el estreno mundial en sala del documental «The mystery of the Pink Flamingo» del valenciano Javier Polo, mientras que en el ciclo Miradas en torno al conflicto vasco, se ofrecerá una selección de películas españolas que abordan la violencia terrorista. El ciclo se presenta como una de las propuestas más interesante ya que pretende ajustar el retrovisor de la historia y ofrecer algunos de los títulos más significativos que reflexionan sobre el pasado reciente. Pero la Mostra, que se podrá ver en La Filmoteca y en los cines Babel es mucho más. ¿Te atreves?

«Mudar la piel»

Dentro del ciclo «Miradas en torno al conflicto vasco» se proyecta «Mudar la piel» (Ana Schulz y Cristóbal Fernández, 2018) un original documental que penetra en el conflicto vasco. Los ecos del cine de espías, incluso del cine negro, sobrevuelan en todo momento una obra tremendamente audaz, que rompe las barreras entre ficción y documental de forma sorprendente.

Lunes 26, a las 18h Cines Babel

«The end will be spectacular»

También en la Sección Oficial, «The End will be Spectacular», de Ersin Çelik. Una película bélica que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco. Algunos de los supervivientes de aquellos hechos encarnan a los personajes, lo que aumenta la fuerza dramática de la película. 

Martes 27, a las 20h Cines Babel.

«AOS NOSSOS FILHOS»

Estreno en España de la segunda película como directora de María de Medeiros, Palmera d’Honor 2020, «Aos nossos filhos». Un trabajo que aborda la homosexualidad y las nuevas configuraciones de las familias a través de las relaciones madre e hija. 

Miércoles 28, 20h Cines Babel 

«Willow»

En la Sección Oficial a concurso destaca «Willow» la última película del macedonio Milcho Manchevski, que irrumpió en el panorama internacional con la aclamada «Antes de la lluvia». En esta ocasión, se sirve de tres historias interconectadas protagonizadas por mujeres para plantear una profunda reflexión sobre el control de sus cuerpos, la tradición, la lealtad, la crianza y la adopción. 

Martes 27, a las 20h Cines Babel

«Coses a fer abans de morir»

La Mostra estrenará «Coses a fer abans de morir», ópera prima de Miguel Llorens y Cristina Fernández. Una película coral, que cuenta con un reparto encabezado por Sergi Caballero, María Almudéver, Mireia Pérez, Manuel Maestro y Oriol Tarrasón, entre otros, y que apuesta por las emociones de los personajes para contar una historia de amistad y deudas pendientes en la que resuenan ecos de grandes clásicos como «Los amigos de Peter». 

 Sábado 24, a las 22.45h Cines Babel

«Birds (or how to be one)»

¿Documental? ¿Ficción? ¿Ensayo? Cuesta etiquetar «Birds (or how to be one)», la última comedia de Babis Makridis, enfant terrible del nuevo cine griego que se inspira en «Las aves», la sátira de Aristófanes sobre el imperialismo, para desplegar su mirada crítica sobre el delirante mundo actual.

Domingo 25, 16h Cines Babel

«The mystery of the pink flamingo»

Documental de Javier Polo que abrirá la 35ª edición del festival, el próximo 22 de octubre a las 19h en Espai Rambleta. Una película que mezcla documental y ficción para desvelar las claves de ese hiperbólico icono kistch que es el flamenco rosa.

Día 22, 19 horas, Espai Rambleta 

«Homecoming. Marina Abramovic and her children»

Mostra de València estrenará en España el documental «Homecoming. Marina Abramović and her children», realizará una masterclass con la artista y proyectará una selección de sus piezas performánticas audiovisuales. Será en la Filmoteca. 

 Masterclass: Jueves 29, a las 19.30h Fundació Bancaixa 

"La última cena"

Estreno absoluto. Atípica propuesta creada y desarrollada por María S. Torregrosa y Toni Agustí. Un interesante experimento cinematográfico, llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores, que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. 

Viernes 23 de octubre a las 22.45h