Delirante, según la Rae, es algo «producido por un delirio o propio de él». Y esta es la palabra utilizada por el Circuito Bucles Danza para definir esta edición, la octava, que se celebrará en València del 29 de octubre al 8 de noviembre. Un festival en el que participaran veinticuatro compañías de la Comunitad Valenciana y siete nacionales e internacionales, además de ofrecer proyectos sociales en Nazaret, talleres de formación y música en directo. Todo «Delirante», el lema de esta edición. Una reflexión que apunta Isabela Alfaro, directora del festival, parte de la frase de Friedrich Nietzsche de que «deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez». ¿Y quién no lo ha hecho? Muchos de nosotros. «La danza abre caminos a la transgresión de los límites espirituales, y ofrece la posibilidad de un delirio creador, generador de vida y un antídoto contra la locura y el caos que genera el aislamiento», reflexiona para, acto seguido, ahondar en ello. «Hablamos de una conexión en relación con la libertad a través de la música, la poesía y la danza, ligada con la situación actual que vive la sociedad como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19», lanza. Pero ¿qué es el Circuito Bucles?. «Somos un festival urbano que busca integrar la danza en la sociedad, a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración, que se desarrollan en espacios no convencionales. Un festival cuyo objetivo es ofrecer al público una experiencia artística subversiva, a través de piezas de danza, mostrándolas en un marco distinto al convencional y creando un circuito de danza en un barrio y en particular, en espacios singulares, tanto públicos como privados, que favorecen a la danza y al crecimiento cultural en este nuevo contexto» explica de forma didáctica una directora para la que, una de las premisa del festival que dirige es «acercar las últimas tendencias de danza y culturales», fomentando la creación de nuevos públicos, una de las características que lo hacen único en la Comunidad Valenciana. Único y pionero, porque su esencia la constituye «gente, espacios y propuestas no convencionales donde conviven piezas de danza de corta y larga duración, laboratorios pedagógicos infantiles, proyectos de integración social, certámenes de danza, residencias artísticas, actividades paralelas como conciertos o instalaciones. Todas ellas con un enfoque agitador y subversivo», incide Isabela Alfaro. Y todo en bucle. Sin descanso. Como si fuera un rizo.

Colectivo Glovo, Antes Collado, Cristina Cabo, EnÁmbar Danza, Jove Companyia Gerard Collins, Otra Danza y La Intrusa acercaran la danza en su máxima expresión en el Centre del Carme los días 29, 30 y 31 de octubre, mientras los barrios de El Carmen, Nazaret, El Cabañal, y Benimaclet acogerán la actuación de piezas de danza en diferentes espacios urbanos, transformándolos en un circuito de danza accesible por parte de EnÁmbar Danza, Iker Gómez, Dunatacá, Migrodanza, Merry Leen, Producción IVC, Kobulu Dance Company, Fic Ebc Danza, Marea Danza, Grupo E21, Jap, Lorenza Di Calogero , A Contar Mentiras, Unaiuna y Vero Cendonya (días 30 y 31 de octubre; 1, 6, 7 y 8 de noviembre). Dos representaciones nacionales de danza, La Quebrá y Ko’rsia, tendrán lugar en La Mutant (6 de noviembre) y en El Tem (7 de noviembre). La compañía valenciana Ladyfunta será quien clausure el festival en la Sala Círculo el 8 de noviembre.

Una de las novedades de esta edición, y en parte provocado por la situación de pandemia, es la integración en el festival de nuevos formatos online. En este sentido, destaca la primera edición de la Plataforma de Residencias Artísticas Virtuales. «El objetivo principal es apoyar y fomentar la producción artística y sus procesos de investigación, así como generar oportunidades de interacción entre la comunidad virtual y el bailarín-creador, adaptándose a la nueva realidad actual» defiende Alfaro. La formación la impartirán Jerónimo Forteza, Lali Ayguadé y Jose Manuel Álvarez durante los meses de noviembre y diciembre.

Otra de las iniciativas es la residencia artística, Graners de Creació, un proceso de experimentación, testaje, laboratorio y análisis del trabajo en diferentes centros de València con sus propias actividades. Unas residencias que cuentan con un espacio de trabajo, una mediación artística y una continuidad. Esta edición contará con la compañía Ladyfunta y su residencia en el Teatro Círculo. Dirigida y coreografiada por la artista Juana Varela, se realizará una muestra de danza como resultado de los procesos creativos vividos. El otro proyecto irá dedicado a personas con movilidad reducida y otras capacidades, Del ir antes, del ir después, del ir ahora será dirigido por la Cia. Moments Aart y su director Juanjo Rico.

En esta edición, se ha organizado un laboratorio pedagógico de danza artística donde niñas, niños y familias experimentarán nuevas formas de expresión con el uso de su cuerpo. Será el 31 de octubre en el Centre del Carme, bajo el nombre de Dance Explorer a cargo de Cristina Cabo. Ese día se estrenará Marrrr por Helena Gómez, Aurora Diago y Noelia Arcos.

En el circuito no faltará la música en directo que correrá a cargo de Dj Madnel en la Sala Carme Teatre el 29 de octubre. El 31 de octubre, en el Centre del Carme, será el turno para Tito Ramírez, conocido por TNT Ramírez. Todo Delirante y en Bucle.