Año atípico por motivos de sobra conocidos por todos, este 2020 nos ha obligado a reinventarnos en muchos aspectos, sobre todo en los relacionados con actividades sociales. La Denominación de Origen Utiel-Requena no es una excepción, y este año obligada a cancelar algunos de los eventos más significativos para el colectivo, como son, entre otros, el salón «Placer Bobal» que cada verano se celebraba en València y el «Foro Bobal», ésta última una iniciativa que después de cuatro años se había consolidado como una cita ineludible para compartir ideas, proyectos y experiencias entre todos los que de una manera u otra están vinculados al sector vitivinícola.

Con el objetivo de mantener en la medida de lo posible ese foro en el que debatir sobre los nuevos retos del sector, el equipo de comunicación del Consejo Regulador ha organizado una serie de tertulias accesibles para el público en general a través de plataformas digitales. La primera de esas tertulias ya se ha celebrado y en apenas unos días se podrá seguir desde Youtube y las redes sociales de la propia denominación de origen

Se grabó recientemente en un enclave con el aroma de los antiguos café-tertulia madrileños, en el utielano Salón Pérez, un establecimiento que mantiene ese aspecto «retro» y bohemio de los cafés de tertulias del primer tercio del siglo XX; y contó con la participación de la sumiller Manuela Romeralo, los bodegueros Rodolfo Valiente (Bodega Vegalfaro), José Luis Salón (Bodegas Pasiego), Benoit Dussart (Bodegas Dussart Pedrón) y Esmeralda Fernández (Restaurante Genaro de Fuenterrobles). Se pusieron sobre la mesa los efectos de la actual crisis en el sector del vino y el de la hostelería, pero también se habló de esperanza y de futuro.

Esta tertulia, que estará disponible la próxima semana en los canales sociales de la DO Utiel-Requena, es la primera de una serie de entregas que irán presentando durante los próximos meses y que abordarán temas relacionados con el sector. La próxima de las tertulias organizadas girará entorno a la viticultura y el desarrollo del proyecto #ValoraBobal.