Conocida como el «oro rojo», la ñora de Guardamar es una conocida variedad de pimiento que se cultiva, principalmente, en Murcia y Alicante. Se trata de un producto de gran valor gastronómico, por su alta calidad, y que constituye un género básico en la cocina tradicional valenciana.

El cultivo de este pimiento redondo y de color rojo intenso es muy tradicional en Guardamar del Segura. Desde el siglo XIX existe un cultivo importante de este producto que, sin embargo, ha padecido durante los últimos años un importante proceso regresivo. En la actualidad, tan solo hay 11 agricultores que cultivan 300 tahúllas en la localidad, con una producción total de 20.000 kg en 2019.

La escasa rentabilidad económica del producto y el problema del relevo generacional amenazan la supervivencia de la ñora de Guardamar. Con tal de evitar su desaparición y dar prestigio a la variedad, surgió la Asociación Ñora de Guardamar, formada por productores, comercializadores, hosteleros y el propio consistorio. La Asociación comercializa la ñora de Guardamar como Marca Colectiva y trabaja en busca de obtener la Denominación de Origen (DO) próximamente.

La singularidad de la ñora de Guardamar del Segura se debe a su peculiar modo de secado natural. Entre agosto y septiembre, la ñora se deja deshidratar en las playas de las dunas de la localidad alicantina durante algo más de 20 días. Las condiciones geográficas son ideales para este delicado proceso de secado, que permite a la ñora recoger la salinidad y humedad propia del terreno, antes de ensartarlas en ristras de 1,5 metros y exponerlas al sol. De esta forma, la ñora de Guardamar conserva sus cualidades organolépticas hasta un año, lo que la convierte en un condimento muy bien valorado por los chefs de todo el mundo.

En los últimos años, la ñora de Guardamar ha recibido grandes elogios y distinciones en foros gastronómicos de carácter nacional. Así, a título de ejemplo, el 1 de diciembre de 2015, recibió la Distinción 2015 al mejor producto, dentro del III Forum Arròs a Banda y de l'Arròs de Dénia. Este premio reconoce la aportación de la ñora de Guardamar por el sabor característico que añade al mejor arroz a banda. El galardón se concede anualmente y lo decide Turisme de Dénia junto a la Asociación de Restauradores de la localidad de la Marina Alta.