Es libre un individuo que cree que sus acciones son elecciones personales y no la consecuencia de un determinado orden social o de un algoritmo que influye en sus decisiones? Esa es la pregunta que lanza Mauro Molina,director y autor del texto, junto a Rafa Segura, del espectáculo «No Fi». La obra, estreno absoluto que podrá verse en el Teatro Círculo Benimaclet del 3 al 6 de diciembre, invita a reflexionar al respecto desde un punto de vista íntimo y político. Y lo hace desde una fusión de lenguajes, ya que uno de los objetivos del montaje es explorar «nuevas líneas de trabajo» a partir de la interacción entre el teatro físico, el teatro de texto, las prácticas performativas y la producción audiovisual desde una perspectiva filosófica.

«Nuestra obra quiere poner de manifiesto lo que ocurre con un cuerpo productivo cuando es obligado a detenerse y confinarse en el espacio doméstico», apunta Mauro. «La pieza da continuidad a la investigación iniciada con ‘Paterland’ y ‘Sexyland’ sobre la escena contemporánea y su interacción con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro físico, la performance y las nuevas tecnologías, integrando ahora la filosofía como base de la creación dramatúrgica», explica el autor, que, dice, se inspiró para su escritura en fuentes del pensamiento crítico y en filósofos y activistas como Byung-Chul Han, Michel Foucault, Paul B. Preciado o Martin Heidegger. «Tal y como plantea Byung-Chul Han, hemos caído en la cuenta de que vivíamos de una manera degradada, ya que la sociedad que habitábamos había domesticado nuestro cuerpo en una aparente libertad, una libertad ficticia más disciplinaria aún que la que describía Foucault, con más control y vigilancia, pero con la falsa sensación de libertad», reflexiona entre ensayo y ensayo.

«Hoy, la lucha de clases se produce, sobre todo, dentro de nosotros mismos, y nuestra autoexigencia nos pone en contradicción como trabajadores y aspirantes a empresarios burgueses. ¿Cómo encontrar, entonces, esos espacios de verdadera libertad?», plantean los autores de «No Fi».

Sobre el escenario Mauro Molina y Rafa Segura estarán acompañados por el músico Diego Summo, del Col·lectiu Penja’m junto a Xavi Santillana, ambos encargados del espacio sonoro de un espectáculo que trabaja en escena con cuatro dispositivos de cámaras de seguridad, para ofrecer diferentes puntos de vista, para en una alegoría de la producción en la revolución digital «trazar una frontera entre el devenir escénico y el presente mediatizado» .