Una contorsión es un giro, una alteración de la forma convencional que genera otra forma nueva, impredecible. Como la historia misma del circo, una constante metamorfosis, un más difícil todavía. Con este espíritu nació Contorsions, el festival de circo contemporáneo organizado por el Ayuntamiento de València. Contorsions, en su eedición más complicada, se propone divulgar una visión más rica de las artes circenses, más allá del tradicional circo de navidad u otro tipo de imágenes estereotipadas por el cine. El circo contemporáneo, también llamado Nuevo Circo, se caracteriza por su multidisciplinariedad, por su carácter ecléctico. Y una prueba de ello es la programación que se ofrece estos días en el Teatre El Musical, La Mutant y Espai Inestable.

«Esta tercera edición -explica César García, coordinador del festival- puede ser una de las más especiales. Previsto para mediados de abril, se canceló, se pospuso, casi se cancelo y luego se retomó para ser parcialmente salvado. Éste va a ser un festival de mínimos y de supervivencia, pero lo más importante es que, tres años después, Contorsions sigue vivo».

Espida

Tercer espectáculo de io, una compañía interesada en investigar las posibilidades del nuevo circo. Cía io busca, en esta obra, un diálogo entre diferentes poéticas y formas de abordar el hecho teatral. Los cuerpos de circo, fuera de su espacio de confort, ofrecen recorrer los lugares de lo posible. Revertir la idea de género desde los conceptos de normalidad o no normalidad, «Espida» es un viaje a través del no binario, las posibilidades que los cuerpos ofrecen, el deseo, la soledad, la vulnerabilidad y la fuerza..

Martes, día 22 , a las 19 horas, en La Mutant.

Vitrubio

Aplicaciones prácticas de teoremas matemáticos mediante el mundo del circoCumbia, tribal o RAP creados en directo. Equilibrios imposibles demostrando a Pitágoras, malabares que usan parábolas para volar con las palancas de Arquímedes o espirales danzantes de la secuencia numérica de Fibonacci, nos sumergirán en el mundo de L.A.i.A con los inverosímiles experimentos de Seldon.

 Día 26, a las 18 horas en Espai Inestable.

Oniricus

Dos surrealistas y alocados mozos de circo, que sueñan en convertirse algún día en verdaderos artistas, se topan con el desahucio del circo italiano para el que trabajan. Solos ante la vida, deciden huir y rendirse, pero… ¿y si son ellos los que deciden asumir el papel principal? Gracias al público siguen adelante con su sueño, porque los sueños nunca deben abandonarse. Aquí nace un nuevo circo, el espectáculo debe continuar.

Día 29, a las 13 horas, en La Mutant.

Mecha Show

Un programa televisivo de entretenimiento. Mecha está para ayudar. Una mujer antidepresiva, extrema, rockeramente tierna, una diva de diferentes épocas conviviendo en lo insólito con sus fieles compañeros; una batería, un teléfono y el éxito. Mecha está dispuesta a entregar su vida por la alegría universal.

Día 29, a las 19 horas. Teatre El Musical.

Sin remite

Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público. Con esta premisa de juego se presenta «Sin remite», que a través de técnicas como el teatro gestual, comedia slapstick o diferentes gags visuales, introduce al espectador en su particular mundo y lo acerca a un oficio que cada vez parece más lejano. Utiliza variadas técnicas de circo, escalera libre, manipulación de objetos, malabares de rebote y un sinfín de soluciones para los conflictos que se plantean, que le llevaran incluso a introducirse dentro de un globo gigante. Está inspirado en el cómico francés Jacques Tati, y su cortometraje «L´Ecole du Facteurs» (1947).

Miércoles, día 23, a las 19 horas, en La Mutant.

Tornillo Magic Clown

Quique Montoya cumple 25 años como mago y payaso, y lo celebra presentando la remasterización de su espectáculo más longevo y a la vez más fresco. «Tornillo Magic Clown», en el que combina con audacia, magia y humor para pequeños, medianos y grandes. Su secreto reside en el flow que contagia al instante y en un lenguaje moderno y urbano que mezclado con mucha tontería hacen de Tornillo un payaso muy querible. ¿Todavía piensas que los payasos son sólo para niños? Eso es que no conoces a Tornillo.

Día 30, a las 13 horas, en La Mutant.