Aunque la relación de Proava con los concursos de vinos viene de lejos, ha sido durante los últimos cinco años cuando la entidad ha configurado un interesante catálogo de certámenes para evaluar la calidad de los vinos valencianos. Este año se ha celebrado la quinta edición del concurso de vinos valencianos Proava, y desde hace ya algunas campañas, se celebran también concursos de vinos monovarietales, de cavas y espumosos e incluso de aceites.

El último concurso en incorporarse al listado de certámenes organizados por Proava ha sido el de vinos ecológicos de la Comunitat Valenciana (en este caso en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana). Para la cita, Proava ha puesto en marcha una compleja infraestructura que pasa por la recepción y correcta conservación de las muestras que se presentan a concurso, el desarrollo de las catas (se desarrollan en formato de cata ciega con el sistema de puntuación aprobado por la OIV), el proceso de datos de cada uno de los catadores (profesionales vinculados con el sector del vino) y las certificaciones que exigen los organismos oficiales que avalan estos concursos (la Generalitat Valenciana les otorga carácter de oficialidad a cada uno de los concursos organizados por Proava hasta la fecha).

El palmarés de esta primera edición del concurso de vinos ecológicos valencianos ha tenido a la bodega Sierra Norte como gran triunfadora al adjudicarse seis de las quince medallas que se han otorgado, entre ellas la del Gran Premio Proava (otorgada al vino mejor puntuado en todas las categorías), que ha recaído en el Bercial Blanco Selección. En total, se han presentado casi un centenar de vinos ecológicos de todo tipo procedentes de cerca de una treintena de bodegas. En el palmarés también figuran vinos de bodegas Cataruz, Bocopa, Ontinium, Los Pinos, Enguera, Vinos y Sabores Ecológicos, Arráez, Las Virtudes, Xaló, Francisco Gómez, Murviedro, Coviñas, Unión Vinícola del Este o Vicente Gandia.