La exposición que abre hoy sus puertas en la Sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme Cultura Contemporània y que se podrá ver hasta el 21 de febrero de 2021, ofrece una retrospectiva que introduce al colectivo desde el contexto en que nació, sus motivaciones esenciales y actividades. La exposición revisa cómo el arte realizado dentro de De Reüll se ha ido transformando a la vez que su contexto político, económico, sociocultural y artístico: de las expectativas generadas con la Transición a finales de los 70 y los 80, a una institucionalización creciente de la cultura; del presente de mercantilización, a la esperpéntica celebración de la especulación económica y simbólica de los 90 y 2000.

Según el comisario de la muestra, Rafael Tormo, «la exposición busca huir de pensar el territorio como una cosa ya dada, abandonando, así, la noción estadista y capitalista que reduce el territorio en espacio geográfico y nos impide ir más allá a la hora de representarnos».

Más allá del marco general, la exposición profundiza en el contexto específico en el qué se desarrolla el Grup de Reüll: el espacio periférico, el turismo, la instrumentalización de la cultura. La falta de políticas para las artes visuales, la espectacularización, el disparate especulativo, la rebeldía frente a la administración, las batallas ganadas y perdidas, el 15M y el arte.

Además de las obras de artistas que se desarrollaron en el entorno de este grupo la muestra ofrece algunos de los documentos que el colectivo ha ido generando a lo largo del tiempo, además de entrevistas, desde donde se muestra la imposibilidad de dibujar un relato único de los acontecimientos y cómo la creación artística contemporánea se ha ido relacionando con diferentes intereses y motivaciones alrededor de su desarrollo.

El Grup de Reüll no fue como tal un colectivo artístico sino más bien un movimiento cultural impulsado por nombres como Pepa Espasa, Manuela Paszkowsky, Jaume Pastor, Rafael Tormo, Núria Rodríguez, Tomás Ruiz, Cristina Elguezabal, Isabel Tejeda, Pepe Miralles, Manuel Adsuara, Érica Landfors, Ramón Cardona, Javier Gómez de Segura, Amàlia Pérez Dalmau, Isabel Soler, Isabel Bilbao, Anna Perles, Mª Isabel de Piero o Juan Pablo Signes, entre otros.

En torno a su labor se impulsaron y desarrollaron numerosas iniciativas que desde La Marina influyeron en todo el territorio valenciano con autores como Josep Renau, Rafael Armengol, Ruinas del futuro (Bárbara Sebastián y Jota Izquierdo), Santiago Sierra, Kale Barraca, Joan Verdú, Ana Navarrete, Gloria&Robert, entre otros muchos creadores de los cuales se da cuenta en esta muestra a través de sus obras.