Una enfermedad y una palabra marcan este 2020. El coronavirus y el confinamiento han convertido el año que ahora finaliza en toda una pesadilla. No hay sector que, de este horror, haya salido reforzado. Con prácticamente toda la actividad social congelada, el ingenio se ha convertido en la mejor, o única solución, para sacar adelante algunos proyectos.

En el año de las redes sociales, los organizadores de l certamen de Miss y Mister València han acudido a ellas para mantener vigente una edición que, por motivos obvios, no se ha celebrado -está pospuesta para la primavera y sobre Miss y Mr. Ciudad de València 2020 recaerá la responsabilidad de representar a València en los certámenes nacionales de Miss y Mr. World Spain 2021 y MR. International España 2021- . Pero el año no se podía cerrar sin guapos ‘oficiales’. Así, los seguidores del certamen en redes sociales , eligieron a sus favoritos entre los treinta jóvenes (quince chicas y quince chicos) finalistas de la edición 2020. Ellos son los Top redes.

¿Y quienes son los elegidos? Ella es Victoria Mendoza Ramírez; estudiante de origen venezolano de ascendencia española y doble nacionalidad. A sus 17 años ansía triunfar en el mundo de la moda para lo que lleva formándose varios años.Mide 1’70 de altura y es morena de ojos castaños.

Él es Marcos Olivera Vallejo, un estudiante valenciano de 18 años, al que le atrae la moda y el diseño en todas sus disciplinas. Mide 1’87 de altura, ojos verdes y pelo castaño.

"Sé que no soy el más guapo del mundo pero tampoco soy feo. Sé que vale más mi cara que mi cuerpo"

Marcos Olivera

El camino recorrido por ambos para llegar a ser Top redes ha sido muy diferente. Tanto como ellos. Victoria, a pesar de tener solo 17 años, dice que «siempre» tuvo claro que su vida iba a estar ligada al mundo moda y que, para ello, los concursos de belleza eran una de las opciones que podía conducirle a ello. El espejo lo tiene en casa. Su prima es Miss Venezuela. Y, cómo no, le gustaría seguir sus pasos. Victoria se prepara «a conciencia» para ello. «Mis objetivos los tengo muy claros», lanza. «En Venezuela los concursos de belleza y la moda tienen mucho valor y es habitual que a las niñas nos encaminen a ello. Desde bien pequeñita he estado formándome para ello y luego, al venir a España, estuve en una prestigiosa academia de Barcelona» explica. Sin embargo, su inscripción para participar en el concurso de Miss Ciudad de València le llegó por casualidad. Muy aficionada a las redes sociales, la organización contactó con ella a través de Instagram y, tras pasar los pertinentes casting, llegó a ser una de las diez finalistas. De ahí, a la espera que se resuelva el concurso, a ser Top redes. «Ojalá, después de este primer paso, llegue el de ser Miss València, pero habrá que esperar», desea. Victoria se define como «superextrovertida, positiva, alegre, familiar, muy luchadora», en parte, porque su vida no ha sido fácil. «Mis abuelo se mudaron a Venezuela cuando mi abuela era pequeña. Lograron, a pesar de que les costó salir adelante, hacer una vida allá. Yo tengo la nacionalidad española por mi madre. Cuando era pequeña nos mudamos a Bogotá huyendo de la situación de Venezuela y luego nos vinimos a España por ser la mejor opción para el futuro de mi familia» explica la también estudiante de Administración y gestión .

"Mi prima fue miss venezuela y me encantaría poder seguir sus pasos"

Victoria Mendoza

Barbería, por su parte, es lo que estudia Marcos Olivera Vallejo. El valenciano de 18 años tiene, a corto plazo, como único objetivo convertirse en Mister Ciudad de València. «Trabajo mucho y muy duro para conseguirlo», apunta. Confiesa, con cierto titubeo, que no se considera «el más guapo del mundo» pero sabe que no es «feo» y, con más firmeza, dice que «vale más mi cara que mi cuerpo». « Soy perseverante y si me pongo un objetivo voy a por ello a tope . Tengo mucha actitud y estoy trabajando mucho para, cuando sea el concurso, ganar Mister València», explica. El sueño de Marcos, sin embargo, lo inició su madre. Ella es quien le apuntó al concurso y quien le ha animado y le anima a conseguir el título. «Mi madre se rompió las dos piernas y fue ella la que me inscribió. Al principio, la verdad, no me gustaba mucho este mundo y lo hice para satisfacer a mi madre pero conforme lo he ido conociendo me ha enganchado y ahora me encanta el mundo de la moda. Cuando desfilo me siento otro. Me estoy preparando tanto física como mentalmente para ganar», relata. Una preparación que le lleva a pasar horas y horas en el gimnasio. «Para ser Mister el físico cuenta pero también la actitud y yo la tengo», se reafirma. El valenciano cree que, si gana el título de más guapo de València, «los frutos llegarán». Hasta ese momento, Marcos presume de ser Top redes. «Manejo mis redes, sobre todo instagram, y le dedico muchas horas al día. Para ganar este concurso me lo he currado muchísimo. No se trataba solo de que te dieran un like, sino de mucho más», lanza.

Con el título de Top redes, Victoria y Marcos ya brindan porque, en el año que mañana empieza, se retome «la normalidad» y con ella los concursos de belleza se vuelvan a ponerse en marcha. Necesitan, coinciden, ese camino para encauzar su profesión. Ellos creen firmemente que su futuro depende de ello. Es su sueño y confían que en este 2021 puedan empezar a conseguirlo». ¿Y por qué no?