En la calle Sorní, un 12 de junio de 1921 nació en València Luis García Berlanga. El cineasta, que vivió en la ciudad hasta que en 1947 partió a Madrid para ingresar en la Escuela de Cine, nunca se desarraigó de su València, una ciudad que este año le homenajea con motivo del centenario de su nacimiento. Una fecha en la que por fin se abrirá el legado misterioso depositado por Berlanga en la ‘Caja de las Letras’ del Instituto Cervantes en 2008, un documento cuyo contenido sigue siendo un misterio. ¿Será un guion inédito? Proyecciones, exposiciones, congresos o premios, servirán para reivindicar el legado del cineasta al que la RAE ha homenajeado incluyendo el término ‘berlanguiano’ en su última actualización.

Porque el cine español no se entiende sin el director de clásicos como «¡Bienvenido mister Marshall!» o «Plácido».

El nombre de Berlanga está tan ligado al cine español como el de Luis Buñuel o Pedro Almodóvar, y probablemente, él sea el único director que sin haber salido nunca de España para trabajar, sea recordado por su insistencia en popularizar al imperio austrohúngaro: en todas sus películas, algún personaje pronunciaba esas dos palabras; un «sello de identidad», una broma como cuando Hitchcock aparecía de refilón en sus cintas. Premios con su nombre, salas de cine selectas, museos, institutos de secundaria, plazas, calles y hasta bares dedicados a Luis García Berlanga dan fe de que pocos directores, como él, han quedado tan integrados en el imaginario colectivo.

La Comunitat Valenciana quiere homenajear al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros numerosos galardones, con una «bateria» de acciones impulsadas desde la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura. Con la imagen institucional realizada por el prestigioso estudio Gallén-Ibañéz, las actividades se iniciarán el día 4 con una exposición en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), muestra que pretende un acercamiento a la faceta más «íntima y desconocida» del cineasta.

Entre la cascada de actividades destaca un ciclo en La Filmoteca, la dedicatoria de los Premis de l’Audiovisual al realizador, un encuentro de guionistas o mesas redondas del Congreso Berlanga que celebrará el CEU y que contará con la colaboración de la Conselleria de Cultura. Además, en colaboración con la Filmoteca se editará un libro de Santos Zunzunegui y José Luis Castro; se recordará al autor de «Plácido» en Cinema Jove; se elaborarán unidades didácticas sobre su obra para los centros educativos; habrá conciertos con las bandas sonoras de sus películas; se convocará un concurso de relato erótico; se analizará su relación con el teatro y se crearán rutas en los municipios valencianos que sirvieron de escenario a algunos de sus títulos. La 36 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre de 2021 ensalzará al maestro a través de su sección para estudiantes. De este modo, proyectará durante las actividades matinales con centros educativos películas del director valenciano.

Los Goyas, el escaparate del cien español, también reconocerá la figura del cineasta tanto en la edición de este año, donde València es subsede, como en la de 2022 con la que se culminará el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española. Los homenajes no se ciñen a esto: el año Berlanga dará para mucho más. Atentos a la pantalla.